Inicia “cacería” de negocios que no emiten facturas electrónicas

oficinas del SAT en Quintana Roo

CANCÚN.— El SAT inició en Quintana Roo la “cacería” de quienes no emiten facturas por internet al público en general. Este martes clausuraron un negocio de cigarros, de acuerdo a información proporcionada por Moisés Zacatzin García, administrador desconcentrado de servicios al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la Zona Norte de Quintana Roo.

Cigar Factory fue clausurada la mañana de este martes en la manzana 26 de la Quinta Avenida en Playa del Carmen por “el incumplimiento de expedición de comprobante fiscal digital por internet global” o CFDI, a que está obligado según los términos de ley.

Con esta clausura el SAT inicia en la entidad el cumplimiento del mandato legal que ya ha llevado a dos negocios a ser clausurados por la Dirección de Auditoría Fiscal del SAT.

Además de la clausura, la autoridad hacendaria ha decidido hacer públicos este tipo de diligencias, como hace en su momento a través de la llamada “lista negra”, con aquellos que no hacen sus declaraciones de impuestos.

Conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), todos los contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica. Sin embargo, cuando se trata de comercios de ventas minoristas como tiendas de autoservicio o de las llamadas “tienditas de la esquina”, la autoridad fiscal hizo una excepción para evitarles la tarea de hacer una factura por cada producto que vendan, así sea un litro de leche, un chicle o en el caso de Cigar Factory por la venta de puros al menudeo.

A través de una miscelánea fiscal el SAT ahora permite emitir comprobantes simplificados – recibos de pago- siempre y cuando una vez por día por semana o por mes se haga una factura global de esas ventas, que contenga el folio y el importe desglosado de cada una de esas operaciones.

No llenar correctamente esa factura implica una multa, según el artículo 83 del (CFF) y no presentar esas facturas ante la autoridad fiscal en tiempo y forma puede llevar a casos como la clausura del establecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s