Participa delegado del INE de Nuevo León en taller de elecciones

Sergio Bernal Rojas

CANCÚN.— Durante la octava sesión del Taller de Elecciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, se contó con la participación del Ing. Sergio Bernal Rojas, delegado del órgano electoral nacional en el Estado de Nuevo León, impartiendo el tema de Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral al Término de la Jornada Electoral.

Bernal Rojas durante su exposición mencionó que las disposiciones establecidas en el Título Tercero del Reglamento de Elecciones, tienen por objeto establecer las reglas que deberán observar las juntas y consejos distritales del Instituto y, en su caso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para analizar la viabilidad, aprobación e implementación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en que se contengan los expedientes de las elecciones.

En cualquier tipo de elección federal o local, la operación de los mecanismos de recolección estará a cargo del INE. En el convenio general de coordinación y colaboración que se celebre con cada órgano electoral local, se establecerá la forma en que podrán coordinarse y participar en el mecanismo destinado para las elecciones locales.

Los mecanismos de recolección podrán instrumentarse en una o más de las siguientes modalidades: Centro de Recepción y Traslado Fijo, Centro de Recepción y Traslado Itinerante y, Dispositivo de Apoyo para el Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

Claudia Rodríguez Sánchez delegada del INE en Quintana Roo, mencionó que el curso-taller conjunta de manera clara y cierta, las reglas que garanticen el éxito de una elección. El Reglamento de Elecciones, asimismo, brinda mayor transparencia, información y rendición de cuentas en cada una de las actividades de las autoridades electorales durante la preparación de los comicios, las jornadas electorales y los actos posteriores al día de la elección.

El pasado 7 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, el Reglamento de Elecciones que unifica la reglamentación fragmentada que existía previamente y da certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.

El reglamento tiene como finalidad tres propósitos básicos, el primero: facilitar el proceso de toma de decisiones durante los procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones. Segundo, brindar certeza a ciudadanos, partidos políticos e instituciones electorales, la nacional y las locales, sobre los procedimientos y plazos de la organización electoral; y tercero, permitir que los procedimientos de organización de las elecciones, puedan planearse con la debida anticipación.

Para las juntas locales y las 300 juntas distritales, éste reglamento es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política, con la que el INE se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s