Aniversario 47 de Cancún, sin inversión en infraestructura

inundación en cancun

CANCÚN.— Cancún, el primer centro turístico integralmente planeado de México, que recibe a más de dos millones de turistas al año, celebró su 47 aniversario bajo el agua y, debido a esta contingencia meteorológica, no pudo llevar a cabo al aire libre, en el parque de Las Palapas, la Sesión Solemne de Cabildo en la que se reconoció a los fundadores y pioneros de esta ciudad, evento que fue trasladado al Salón de Cabildos del palacio municipal.

Una vez más este destino padeció la falta de infraestructura, poca planeación y escasa atención de las autoridades municipales de trienios anteriores y estatales, que poco se preocuparon por invertir un peso, esperando que la federación lo haga, como sucedió en los inicios de la ciudad; ahora Cancún sufre los estragos de una ciudad cuyo crecimiento se les salió de las manos. El desarrollo no ha ido de la mano de la inversión, las vialidades cada vez son más insuficientes para la enorme carga vehicular que debe soportar día a día; ningún presidente municipal se ha preocupado por meter en orden a las empresas de transporte y por ende el proyecto de movilidad se ha quedado hasta ahora sólo en eso.

Desde el pasado miércoles Quintana Roo comenzó a ser afectado por un sistema de baja presión que provocó lluvias intensas, las cuales continuaron a lo largo de todo este jueves, lo que provocó múltiples inundaciones en las zonas que tradicionalmente se ven afectadas en temporada de lluvias.

Tras el fin de la temporada invernal y hasta esta semana habían prevalecido días soleados con altas temperaturas, especialmente en Semana Santa, lo cual fue aprovechado por los cancunenses y visitantes para disfrutar los días de asueto en las playas de este destino.

Pero los cancunenses se vieron sorprendidos por un cambio drástico del clima. Las inesperadas lluvias de los dos últimos días trastocaron las actividades cotidianas. Y es que a estas precipitaciones atípicas, fuera de temporada, se le sumó que por ello mismo no se habían realizado acciones como la limpieza de pozo, pues tradicionalmente comienza a llover hasta mayo en esta región del país.

El acumulamiento de basura, hojas de los árboles y desechos de todo tipo propiciaron el colapso de los pozos de absorción, cuya capacidad fue rebasada por la cantidad de agua que cayó. Las principales arterias de la ciudad se inundaron, avenidas como la Bonampak, Yaxchilán, Palenque, La Luna, tramos de vialidades como la López Portillo, Ruta 4, Ruta 5, la “Torcasita”; zonas como el Crucero, el Mercado 28, el antiguo Hospital General. Vehículos por doquier quedaron varados y tuvieron que ser rescatados por los servicios de grúas para despejar las calles.

Cuadrillas de Bomberos y de Servicios Públicos tuvieron que salir en medio de la lluvia para destapar los pozos de absorción y con ello permitir que el nivel del agua comenzara a bajar poco a poco.

Aproximadamente a las 7 de la noche la lluvia amainó un poco, pero comenzó a intensificarse alrededor de las 8:30 y se espera que el sistema de baja presión continúe afectando este viernes a la península y, por ende, se pronostican más lluvias durante el día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s