Hoteleros piden destinar recursos a seguridad, promoción y playas

playas de Cancún

CANCÚN.— Hoteleros de Cancún modifican su postura inicial de destinar el 100 por ciento de los recursos que se captan por concepto de Impuesto al Hospedaje (IAH) para la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo.

A través del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, ahora los hoteleros creen que asignar presupuesto para la recuperación, monitoreo y mantenimiento de arenales y para la seguridad del destino y los turistas es tan importante como la promoción.

En la actualidad la recaudación del IAH en total es del orden de los 1, 800 millones de pesos pero en lo que va de la administración de Carlos Joaquín González, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), de Cancún solo ha recibido 9 millones de pesos.

Eso no alcanza ni para pagar la renta. No es como aquella canción de la Bartola que podía pagar la renta, la luz y el teléfono con dos pesos y hasta cambio le sobraba, no, 9 millones de pesos no son nada si consideramos que República Dominicana gasta millones, en dólares, en su promoción”, comentó.

La cifra de 9 millones de pesos es incluso inferior a la de años anteriores cuando se le asignaban 10 millones de pesos, y el resto de la publicidad era pagada en especie por los socios cooperativos del balneario (aerolíneas y agencias mayoristas) que se complementaban con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En total, el dinero para la promoción llegó a sumar años atrás hasta 600 millones de pesos ya considerando las aportaciones del CPTM y los mayoristas, pero del IAH solo eran los 10 millones de pesos, y como ahora, tampoco sabían en que se aplicaban.

Por años los hoteleros se manifestaron contra el incremento del 2 por ciento al 3 por ciento el IAH, que les impuso Roberto Borge, sin embargo, ahora Gosselin Maurel, se mostró abierto a la posibilidad de dar su visto bueno para un aumento del impuesto en un punto porcentual más, como proponen diputados.

Su voto a favor de la iniciativa va con tres condiciones: que el dinero sea exclusivamente etiquetado para seguridad, promoción y playas, que la iniciativa privada pueda participar de sus asignaciones y que el manejo de recursos sea transparente.

El turistero lamenta que a la fecha nadie en la AHC sabe a dónde van a parar esos recursos “no estamos insinuando que se lo quedan pero creemos que no va para la promoción, y si es el caso queremos saber a dónde y en que porcentajes va”, comentó.

La administración de Carlos Joaquín González, informó desde el inicio de su gobierno que los recursos del IAH no serían por completo destinados a la promoción porque en la entidad habían sectores con necesidades urgentes que se podían atender con esos recursos.

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