Nuevo esquema de apoyo financiero a partidos

CANCÚN.— Ciudadanos por la Transparencia en Cancún A.C., empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil se unen a la jornada #Sin Voto No Hay Dinero que impulsan diversos organismos a nivel nacional.

Los activistas hicieron un llamado urgente a los diputados federales por Quintana Roo, y en general a todos los legisladores del país, a que inicien la discusión de esta iniciativa de ley presentada por el Congreso de Jalisco que consiste en vincular el dinero que reciben los partidos políticos a la votación válida emitida.

El pasado 23 de marzo la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se comprometió a discutir las 14 iniciativas sobre la reducción del financiamiento a partidos políticos y a votarla antes del 30 de abril.

Sin embargo, al día de hoy las mesas de trabajo no se han instalado porque no ha salido de la Junta de Coordinación Política. En conferencia de prensa, Juan Ignacio Athié Lmabarri, presidente de Transparencia en Cancún presidió la mesa de ciudadanos que se adhirieron a la campaña.

La aportación de Cancún a la jornada nacional será la instalación de un panel de discusión sobre el financiamiento a partidos políticos en la Universidad La Salle, al que invitaron a los disputados por Quintana Roo, que no obstante no han confirmado su presencia.

Cinthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, cree que el problema de la fórmula para financiar a los partidos es que no genera incentivos para que estos promuevan la participación ciudadana.

Los montos a repartir crecen conforme crece también el padrón independientemente del abstencionismo o anulismo. Al vincular su financiamiento a la participación electoral vamos a ahorrar dinero al mismo tiempo que obligamos a los partidos políticos a escuchar a la gente”, comentó.

En Quintana Roo aprobar la ley significa el ahorro de 2, 000 millones de pesos tan solo en financiamiento a campañas y de 25 millones de presupuesto anual corriente a partidos políticos.

Ante los medios de información admitieron que esta campaña sola no va a cambiar en el corto plazo la actitud de los diputados frente a sus votantes puesta están acostumbrados a no escucharlos después de las campañas, empero, creen que junto con los esfuerzos de varias organizaciones civiles a nivel nacional por presionar a los diputados, si lograrán hacer la diferencia de hacerse escuchar.

La campaña en Cancún va acompañada del pegando calcas en la avenida Tulum, El Ceviche y el Parque de las Palapas exhortando a la ciudadanía a unirse para exigir la revisión de esta ley, ya sea por medio del taller en la Universidad La Salle o de la campaña en redes sociales.

Los activistas también reconocieron que la campaña no está diseñada para la población en situación de pobreza alimentaria en el país porque en su mayoría carecen de internet y porque siendo el voto duro de los partidos políticos son los más beneficiarios de su actual forma de operar.

Esta campaña es para la enfurecida clase media que no sale a votar, que tiene un abstencionismo del 50 por ciento en elecciones y que hace la diferencia tanto cuando vota como cuando no lo hace, a ellos es a los que queremos llegar”, coincidieron en señalar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s