Preocupa a empresarios creciente ola de violencia

Eloy Peniche Ruiz

CANCÚN.— Para la cúpula empresarial en Cancún la seguridad es la asignatura pendiente que más le preocupa y sobre la que estará trabajando la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras una elección a puerta cerrada este miércoles representantes de los 21 organismos que lo integran eligieron a Eloy Peniche Ruiz como su nuevo presidente, en sustitución de Luis Cámara Patrón.

Peniche Ruiz, se dijo muy preocupado por la creciente ola de violencia que azota a la ciudad por lo que ya prepara lo que será su participación en la mesa de seguridad que se integrará con autoridades militares y civiles de los tres niveles en 15 días.

La transparencia en el quehacer público de los tres niveles de gobierno e instancias de procuración de justicia es parte de lo que promoverán en las mesas de seguridad, pues de acuerdo al líder camaral una cosa no funciona sin la otra.

Transparentar un proceso judicial conforme a derecho para el empresario es garantía de que no habrá impunidad ni corrupción y da certeza a la ciudadanía de que se hará justicia.

Peniche Ruiz, ya ha referido que el binomio de la corrupción y la impunidad cuesta al país alrededor de un 10 por ciento del PIB y a las empresas hasta un 5 por ciento de sus ventas anuales con un costo social del 14 por ciento en el ingreso promedio anual de los hogares, que destina esa cantidad a “pagos extraoficiales” .

Un empresario en Cancún destina ya al menos un punto porcentual de su presupuesto anual a la seguridad de sus negocios, para la contratación de personal de seguridad, o para la adquisición de cámaras para circuito cerrado y sistemas de alarmas.

La iniciativa privada como gremio ya ha admitido haber sido ocasionalmente objeto de chantajes y extorsión por parte de la delincuencia organizada pero afirman que a la fecha no es una práctica común. Sin cifras oficiales, saben de oídas que el número de demandas por robo, por ejemplo, han aumentado en el sector.

Haciendo eco de las palabras de su antecesor, el nuevo presidente del CCE descartó que la solución a los problemas de seguridad en la ciudad radique en cambiar de funcionarios cada seis meses. Más bien, le apuesta a la continuidad como la mejor forma de rendir cuentas y dar seguimiento a los problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s