Analizarán iniciativa contra violencia política de la mujer

CHETUMAL.— La iniciativa para tipificar como delito la violencia política contra la mujer se encuentra en comisiones dentro del Congreso del Estado y en dos semanas será debatida para emitir un dictamen y presentarla ante el pleno para su aprobación, reveló la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género consideró necesario aprobar esta iniciativa enviada por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, pues explicó que si bien se ha avanzado en cuestiones de equidad, “esto no ha sido suficiente y se debe castigar a quienes bloquean las legítimas aspiraciones de la mujer en materia política”.

Precisó que, de ser aprobada en comisiones, esta iniciativa sería turnada al pleno de la XV Legislatura en mayo, es decir, casi nueve meses antes del inicio del proceso electoral de 2018 para incluirla dentro de la legislación que observa los tipos de violencia que afectan al sexo femenino.

Reveló que la propuesta ya fue turnada a comisiones como la de Igualdad de Género, la de Puntos Legislativos, entre otras, y adelantó que se deberán establecer las causales del delito y las sanciones contra partidos o funcionarios que atenten contra las legítimas aspiraciones de la mujer en materia política.

La diputada local resaltó que además de la presidenta municipal de Puerto Morelos, legisladoras federales pugnan porque este delito se tipifique en el estado como a nivel nacional, “por lo que ya iniciamos pláticas con el equipo jurídico del Congreso, a fin de delinear conceptos”.

Debemos dar ese paso para castigar a todo aquel o a aquella que pretenda bloquear las aspiraciones políticas de las mujeres, garantizando así una mayor igualdad de oportunidades”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s