Casas de empeño, usureros sin control en el estado

casa de empeño

CANCÚN.— En Cancún empeñar un bien o una propiedad puede tener un Costo Anual Total (CAT) de hasta el 269 por ciento, es decir 6 veces más que el interés anual más alto de una tarjeta de crédito regular.

Con tasas de interés que van del 2.8 al 5 por ciento semanal, como anuncian en sus escaparates, al mes obtienen ganancias que oscilan entre el 11 por ciento y el 20 por ciento, sobre cada bien bajo su resguardo. Al final del año el CAT supera el 240 por ciento.

Al ser consideradas comercios y no instituciones financieras no están obligadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el único organismo que los regula es la Profeco. Por ley, todas las casas de empeño deben tener un contrato de adhesión registrado ante esta instancia.

En los hechos no es así. El delegado de la Profeco en Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, reconoce el registro de 150 casas de empeño tan solo en Cancún y 173 en todo el estado, sin embargo en el último censo el INEGI contabilizó 228 negocios del tipo en la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reconoce que solo 51 casas de empeño en Cancún cuentan con la autorización vigente de apertura que otorga al amparo de la Ley que Establece las Leyes de Apertura y Cierre de las Casas de Empeño o Préstamo en Quintana Roo.

No hay entonces en la entidad un censo que defina con exactitud cuántas son y tomando como referencia las cifras del INEGI significaría que 105 de esos negocios operan con solo una licencia de funcionamiento otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez y sin tener registrado un contrato de adhesión ante la Profeco.

Los riesgos que corren los usuarios al empeñar sus bienes en casas de empeño fueron definidos por la Condusef al señalar que en muchos de los casos cobran tasas de interés abusivas y no respetan sus propias reglas.

En la economía interna las consideran un sector muy vulnerable a operaciones ilícitas como lavado de dinero, sin mencionar la alta probabilidad de que comercien como mercancía robada.

En todos los casos son negocios poco regulados ya que la Profeco solo puede imponer sanciones administrativas pero no está facultada para castigar penalmente.

En función de lo anterior la Profeco recomienda a los usuarios utilizar el CAT- que engloba todos los costos por el servicio- como medio para comparar entre una casa de empeño comercial u otra para así conocer la casa de empeño comercial que cobra menos.

También sugieren recordar que en las casas de empeño comerciales los intereses se cobran por días por lo que, antes de firmar, se deben aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio para así evitar confusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s