Desconoce Acluvac lo que se hace para promover el destino

Turistas en Cancún

CANCÚN.— Hace cuatro años que en la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), de Cancún no saben con exactitud que se hace en materia de promoción de Cancún a nivel institucional, y los últimos siete meses no son la excepción.

Cuando en 2013 el gobierno del ex mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, modificó el acta constitutiva de los fideicomisos de promoción turística de todos los destinos turísticos de Quintana Roo, sacó a la iniciativa privada de sus consejos directivos, incluyendo la Acluvac.

Desde entonces en los tiempos compartidos saben lo que les dicen y, a decir de su presidenta ejecutiva, Miriam Cortés Franco, no les dicen mucho, incluso ahora, en la administración de Carlos Joaquín González “no nos sentimos informados y lo merecemos”, dijo la turistera.

En conferencia de prensa Cortés Franco, recordó que el gremio que representa genera cuando menos el 50 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IAH), de que dispone la Secretaría de Finanzas y Planeación y aun así no tienen suficiente información.

Más aún, lamentó no saber ni siquiera quién define la promoción del destino, y es que después de la desaparición de los fideicomisos, y pese a toda la inconformidad que en su momento generó el hecho entre los turisteros, nadie se sentía en confianza de preguntar, ni mucho menos de reclamar sin esperar represalias a cambio.

Durante las campañas electorales el tema fue el eje central de las peticiones del sector turismo, es decir, querían volver a formar parte de los fideicomisos de promoción para tener voz y voto a la hora de decidir sobre la promoción, y querían que el 3 por ciento del IAH se destinara al 100 por ciento a la promoción del balneario.

El entonces candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín González, se comprometió a revisar el tema y tomarlo en cuenta. Hoy, siete meses después del inicio de su gobierno la situación no ha quedado clara “el tema es tan álgido que nadie lo toca”, comentó la turistera.

Cortés Franco lamentó que hasta ahora todos los esfuerzos que se han hecho de una parte y otra para mejorar la promoción no hayan funcionado y citó como ejemplo aquel Consejo Estatal de Turismo que fue instalado en la administración de Borge Ángulo y que solo sesionó una vez “desde entonces no nos han vuelto a llamar”, agregó.

Al día de hoy se mantienen a la espera del anuncio de la instalación de la llamada super OVC y que en el papel se llamaría Consejo Estatal de Promoción Turística de Quintana Roo, que sustituiría a los fideicomisos de promoción turística.

En su momento la Acluvac fue la única asociación que se opuso a firmar el acta que modificaba la estructura de los fideicomisos de promoción, tras darse cuenta que los estaban dejando fuera y por considerar que entonces, como ahora, no era la mejor opción para Cancún que en su consejo directivo en lugar de instituciones hubiera personas y que la mayoría de esas personas fueran funcionarios que desconocen la forma de operar de la industria del turismo.

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