Pugnan organismos por acceso a la información y rendición de cuentas

CANCÚN.— Ciudadanos por la Transparencia de Cancún A.C., y la Red por la Rendición de Cuentas firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto por conseguir no solo acceder a la información de los gobiernos sino a que éstos rindan cuentas de sus actos.

El convenio le viene a la medida a Transparencia de Cancún en tanto que sus metas para el 2017 se perfilan a través de dos ejes principales: fomentar el gobierno abierto y empoderar a la ciudadanía.

Durante el Informe Anual de Transparencia Cancún rendido este jueves ante la clase política y empresarial de la ciudad, Cynthia Dehesa y Juan Ignacio Athié Lambarri, directora y presidente de Transparencia A.C., leyeron el resumen de sus acciones durante el 2016.

Destacan que recolectaron más de 3mil firmas que fueron presentadas ante el Congreso para la iniciativa de Ley 3 de 3 por Transparencia Mexicana y el IMCO con el apoyo de ciudadanos de todo el país.

Durante el periodo de julio a septiembre del año pasado Cynthia Dehesa participó en la construcción de la agenda del gobierno del estado y se apuntaron un logró al aprobarse en el Congreso de Quintana Roo la mayoría de los puntos contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que salió publicada el 5 de mayo del año pasado.

Aunque lamentan que los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano que vigilará el desempeño y el Trabajo de IDAIPQROO, fueran nombrados fast track, como parte del llamado paquete de impunidad, celebran que el Consejo en sí mismo es un acierto más de su esfuerzo.

A la fecha siguen el proceso legal en curso, después de interponer un amparo contra el proceso de convocatoria y selección, y esperan poder sentar un precedente para que todos los procesos para un puesto público se hagan de forma abierta y transparente.

Iniciamos un proceso legal en contra del paquete de impunidad, que se convirtió en uno de los mensajes más claros de la ciudadanía en contra de la XV Legislatura y en Facebook tuvimos un alcance de más de 40 mil personas siguiendo el caso”, comentó Dehesa.

De entre sus metas específicas para el 2017 están el promover el Sistema Local Anticorrupción, así como la reforma de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Pretenden, asimismo, cabildear para que se instale el Secretariado de Gobierno Abierto Local, dar seguimiento puntual al Observatorio de Políticas Públicas e implementar el programa de cultivo de campeones que no es más que el proceso de capacitación de la próxima generación de observadores ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s