Cae el primer borgista, Mauricio Rodríguez Marrufo

Mauricio Rodríguez Marrufo

CHETUMAL.— Este viernes en la mañana agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los funcionarios más cercanos al ex gobernador Roberto Borge Angulo, en cuyo mandato fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); está incluido en las primeras denuncias que presentó el gobierno del estado contra la pasada administración y es acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública, librada por un Juez de Control de Chetumal.

Rodríguez Marrufo, quien se desempeñaba actualmente como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue interceptado y detenido en el hotel Le Blanc de la Zona Hotelera de Cancún, previo al acto de instalación de Mesa de Seguridad y Justicia, presidido por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, y que contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín.

Previo a su detención se le leyeron sus derechos y fue certificado médicamente para ser trasladado a Chetumal.

Mauricio Rodríguez Marrufo es hijo del ex procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo y presumía de ser uno de los protegidos de Borge.

El ahora detenido ha sido señalado de ser amigo y operador financiero del ex gobernador Roberto Borge, participó en el remate de tierras siendo titular de la Seduvi y forma parte de una denuncia por negocios realizados por prestanombres del ex gobernador.

Rodríguez Marrufo es acusado de haber otorgado, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), subsidios hasta de un 75% para la compra de terrenos, sin tener facultades para ello, lo que generó un daño patrimonial al estado.

En diciembre pasado, el gobierno estatal presentó un paquete de denuncias penales en contra de exfuncionarios de diferentes dependencias, entre ellas la Seduvi.

El fiscal general del estado, Miguel Angel Pech Cen, dijo en entrevista que las denuncias en las que está involucrado Rodríguez Marrufo tienen que ver con la venta de terrenos patrimonio de Quintana Roo equivalentes a 39 millones de pesos.

Dichas denuncias se interpusieron el 12 de diciembre de 2016, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La Secretaría de la Función Pública denunció que estas ventas, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, beneficiaron a familiares cercanos, empleados o allegados de la familia del ex gobernador y funcionarios de su gabinete.

Las denuncias se interpusieron el 12 de diciembre de 2016, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Golpeador de mujeres

Mauricio Rodríguez Marrufo ya había sido demandado ante la Procuraduría de Justicia en del estado en dos ocasiones, sin que se le tocara. La primera fue en 2005, cuando golpeó a su novia, Paola Muñoz de Cote (averiguación previa número 1097/2005), cuando su padre Bello Melchor Rodríguez Carrillo era el procurador del estado y Félix González Canto el gobernador.

La segunda agresión ocurrió en 2013, ya en el mandato de Borge, a su esposa Ana Gabriela Villanueva López, madre de sus dos hijos, motivo por el que ella pidió y obtuvo el divorcio.

Anuncios

Un pensamiento en “Cae el primer borgista, Mauricio Rodríguez Marrufo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s