Instalan Mesa de Seguridad con empresarios y sociedad civil

Renato Sales Heredia

CANCÚN.— El Comisionado Nacional de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Renato Sales Heredia, instaló este viernes la Mesa de Seguridad con empresarios y sociedad civil en Cancún, en un evento al que asistieron el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y del alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Al término del encuentro, que fue de carácter privado, el funcionario definió el objetivo de la Mesa al señalar que se trata de un puente de vinculación de los tres órdenes de gobierno -que constituyen el Estado mexicano- con la sociedad civil.

Los beneficios que a decir del comisionado tendrá la ciudadanía, a partir de esta herramienta, es la disminución de la incidencia delictiva y lograr estrechar sus relaciones con los tres órdenes de gobierno “cuando se habla de un enfoque de seguridad ciudadana se refieren a colocar al ciudadano en el centro de las atenciones del Estado”, comentó.

El funcionario dijo entender que así se deben manejar los temas de seguridad dado que es la ciudadanía la que primero y más padece a la delincuencia sea esta común u organizada.

Como presidente de la Mesa fue designado, Francisco Córdova Lira, quien definió a este instrumento como un paso trascendente para que la ciudadanía organizada trabaje en conjunto con las autoridades como ciudadanos servidores con cargo público.

Lo que sigue es trabajo de escritorio para quienes integran la mesa pues habrá de definir una agenda que propondrán en su primera plenaria a celebrarse en los primeros días de junio próximo.

Córdova Lira dijo que esperar ser fuente de inspiración para la instalación de otras mesas en los diferentes municipios de Quintana Roo, ya que cada uno debe atender su propia problemática de seguridad.

Una de las primeras tareas de la mesa será instalar comités en los que se abordarán diversos tópicos como la dignificación de la policía, los centros de readaptación social y la prevención del delito, por citar algunos.

Si bien el trabajo es de largo plazo el empresario cree tan urgente como primordial que se tome problema por problema y se solucione en el corto plazo “la problemática es tan grande en cada municipio que por eso consideramos que esta mesa solo debía atender los problemas de dos municipios que son conurbados”, comentó.

El objetivo final de este ejercicio conjunto es recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad a través de la restauración del orden y al mismo tiempo la generación de lazos de confianza para hacer posible la reconstrucción del tejido social.

Para ello, reiteró, debe existir un compromiso en el cumplimiento de las responsabilidades que tiene cada orden de gobierno, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, en el combate a la delincuencia. Pero también, advirtió, se requiere de la colaboración con la sociedad, directamente en temas de seguridad, aportando ideas, perspectivas y prioridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s