Comienza la cacería del borgismo

CHETUMAL.— La mañana de este lunes elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur del estado detuvieron a Paulina García Achach, ex subsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración de Roberto Borge Ángulo, por el delito de desempeño irregular de funciones públicas. Sin embargo más tarde se dio a conocer que enfrentará su proceso en libertad, según determinó un juez de Control.

García Achach acudió a comparecer en torno al delito por el que es señalada por la Fiscalía General del Estado, el mismo del que se señala a su antecesor, Mauricio Rodríguez Marrufo, detenido el pasado 5 de mayo en Cancún.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó de esta acción, derivada de la carpeta administrativa 88/2017. El mandamiento judicial fue otorgado por un Juez de Control, luego de que en el expediente fueron integrados elementos de tipo penal, que configuraron la probable comisión del delito antes señalado.

El juez decretó para Paulina García Achach como medida cautelar la firma periódica cada 15 días, una garantía económica de 20 mil pesos y la prohibición para salir de la ciudad en tanto termine el proceso por el delito que se le imputa. Se procedió al embargo de bienes por un monto de 39 millones de pesos, consistentes en seis propiedades en la ciudad de Cozumel y un automóvil de lujo.

También decretó un plazo de un mes y medio para el cierre de investigación de las dos carpetas administrativas 75/2017 y 88/2017 integradas en contra de la imputada.

Niegan amparo a Juan Pablo Guillermo

Más tarde el Juzgado Sexto de Distrito negó la suspensión definitiva solicitada por el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, que consistía en detener el proceso de juicio político que lleva en su contra la XV Legislatura.

De acuerdo al el resolutivo cuarto del expediente 262/2017, el juez Aarón Alberto Pereira Lizama indicó que “el procedimiento de un juicio político, tutela totalmente el interés público y no intereses particulares, ya que su único objetivo es garantizar a la colectividad en general el desarrollo correcto y normal de la función pública”. Es un juicio de interés social y por tanto no procede el otorgamiento de la medida cautelar solicitada.

De esta manera la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que lleva el juicio político en contra del ex funcionario, está en condiciones de dar cauce ante la siguiente instancia en este procedimiento que se inició por presuntos desvíos en el Impuesto al Hospedaje.

Anuncios

4 pensamientos en “Comienza la cacería del borgismo”

  1. Una persona de esa edad de donde toma 39 MILLONES para dejarlos en garantia por la fianza??? es una herencia de tanto dinero¡???? por que no investigan el origen???? es un asco de instituciones y todos coludidos

    Me gusta

  2. ES SOLO UN SHOW, LA DETIENEN Y LA DEJAN LIBRE CON UNA FIANZA DE 29 mdp CANTIDAD QUE LA GARANTIZAN ALGUNAS PROPIEDADES EN COZUMEL, MISMAS QUE SE ROBO Y DE LO CUAL ES ACUSADA. apenas lo puedo creer, estas autoridades creen que los QUINTANARROENSES nos chupamos el dedo??????? hagan un trabajo serio

    Me gusta

  3. Y EL RATERO MAYOR CUANDO??? POR QUE NO HABLAN DE BETO BORGE??? SIGUE SIENDO INTOCABLE, LAS INSTITUCIONES ESTAN HACIENDO UNA NUBE DE HUMO MIENTRAS NO AGARREN A BORGE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s