Con la venta irregular de predios se afectó a unas 10 mil familias

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

CANCÚN.— La presunta venta irregular de predios en el sexenio de Roberto Borge Ángulo, habría afectado a alrededor de 10 mil familias de escasos recursos que hace años esperan por un predio para vivienda.

Jorge Guerrero Rivero, subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se refirió en este caso al proceso por el que se acusa al ex titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, de uso indebido de funciones por la presunta venta de terrenos catalogados como reserva territorial para programas de vivienda del gobierno de Quintana Roo; por debajo de su precio de mercado.

Tras acotar que en la Seduvi fue una sorpresa la acusación contra el ex funcionario, pues prácticamente nadie estaba enterado de esas operaciones, Guerrero Rivero, consideró probable que esos predios se vendieran a las personas equivocadas.

Mientras colaboran con las autoridades correspondientes con la información que les es requerida en relación con el proceso a Rodríguez Marrufo, adelantó que al interior de la dependencia hacen auditorías a quienes presuntamente participaron en procesos de enajenación irregulares.

El subsecretario sospecha que en el despojo a los quintanarroenses están involucrados no solo funcionarios de la Seduvi, sino servidores públicos de otras instancias de gobierno, por lo que no descartan que en el futuro cercano se escuchen otros nombres de detenidos en relación con el caso.

Sin ser especialista en leyes no descarta que los procesos mercantiles por los que se comercializaron esos terrenos “no procedan” lo que anularía la venta y obligaría a los nuevos propietarios a devolver los bienes.

El funcionario calcula que la reserva territorial de Quintana Roo – de las que se tomaron los predios de que se habla- consta de 12 grandes predios ubicados en Puerto Morelos, Holbox y Benito Juárez.

La reserva, reiteró, bien pudo ser aprovechada para abatir el rezago existente en materia de vivienda en la entidad y que en el pasado ha orillado a por lo menos 450 familias a invadir terrenos públicos.

En el gobierno de Quintana Roo de hecho tiene un programa denominado “10 mil acciones de viviendas”, que pretende usar esa reserva para venderla a desarrolladores de vivienda o destinarla a demandantes sin recursos, y que en este caso se entregarían como lotes fraccionados con servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s