Coparmex exige a diputados enfrentar a la corrupción

CANCÚN.— La clase empresarial reclama a diputados federales y locales que se pongan a trabajar en lo que realmente deben, que antepongan los intereses de la sociedad y dejen de preocuparse por sus intereses personales y políticos; Adrián López Sánchez, líder de la Coparmex en Cancún, hizo eco de los reclamos del sector a nivel nacional al declarase decepcionado del desempeño de los legisladores que ignoran la urgencia de los ciudadanos en torno al combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

A sólo 57 días de la fecha límite para que esté listo y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, evaden decisiones que les resultan incómodas y que no les reditúan políticamente, alargando indefinidamente las discusiones sobre esos temas.

En conferencia de prensa dijo que entienden que la responsabilidad del Congreso no permite llevar a cabo el proceso legislativo al vapor, pero también les resulta inadmisible la intención de sujetar a los tiempos y resultados de las elecciones del próximo 4 de junio, el proceso legislativo que tiene que ver con el cambio estructural que dará herramientas para un combate eficaz a la corrupción y la impunidad.

Les recordó que sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción, como son: la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Como ciudadanos, sentenció, les reclaman que dejen a los candidatos y a sus partidos el tema electoral, puesto que su responsabilidad está en representar y legislar los grandes temas que aún retan a México.

Otra parte sustancial del combate a la corrupción les parece que se centra en los estados y municipios donde prevalecen amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, por falta de contrapesos, controles y rendición de cuentas.

Lamentó que en muchos estados hay resistencias para aprobar las leyes del sistema local anticorrupción. Solamente siete entidades federativas, precisó, tienen a la fecha la base legal necesaria para desarrollar sus Sistemas Locales Anticorrupción.

En consecuencia, durante los meses de mayo y junio, informó, redoblarán los esfuerzos de los Centros Empresariales de todo el país para impulsar las discusiones en los congresos locales donde todavía no se ha legislado, así como la participación en los procesos de nombramientos para constituir en tiempo y forma los Sistemas Locales Anticorrupción.

Amiguismo al por mayor en el Congreso

En lugar de trabajar en los temas señalados, los diputados locales se han dedicado a abrir espacios para beneficiar a amigos y familiares ofreciendo puestos como “secretarios técnicos”, “asesores” “auxiliares”, entre otros.

Entre los beneficiados se encuentran Cinthya Yamilie Millán Estrella, quien fungió como representante legal de la coalición PAN-PRD en las pasadas elecciones, y ahora ocupa la dirección de la Secretaría Técnica de la Gran Comisión del Congreso del Estado, con un sueldo mensual neto de 25 mil 231 pesos.

También el panista Enrique Edgardo Martínez Muñoz ha sido “premiado” como “asesor” en la presidencia del Congreso, con una percepción mensual neta de 21 mil 332 pesos, al igual que los también blanquiazules Wendy Anahi Mejía Flores, Javier Jiménez Corzo y Oscar Eduardo Bernal Avalos, con el mismo sueldo.

Por su parte el diputado perredista Emiliano Ramos Hernández ha beneficiado a familiares, como a su hermana Sandra Ramos Hernández, a quien le otorgó el puesto de jefa de departamento de la Dirección de Archivo General y Biblioteca, con un sueldo de 21 mil 332 pesos al mes, mientras que su pariente Alzayácatl Salvador Ramos, quien cobra como asesor del Congreso del Estado, pero sin presentarse a trabajar.

Otro de los beneficiados es el dirigente del Panal en Quintana Roo, Armando Miguel Palomo Gómez, quien cobra mensualmente 15 mil 772 pesos netos como “jefe de unidad” en el área de Apoyo y Asistencia Legislativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s