Diputados cumplen a medias con la obligación de transparencia

CANCÚN.— La XIV Legislatura de Quintana Roo ha cumplido a medias la obligación de ser transparente en su quehacer legislativo, según se desprende de la evaluación que de su labor hizo el Observatorio Legislativo de Cancún, integrado por empresarios y activistas sociales.

Tras haber presentado una solicitud de información sobre el manejo del presupuesto en la Cámara de Diputados en los rubros de publicidad y gasto social, por citar un caso, los integrantes de esta asociación ciudadana concluyeron que su desempeño es simulado.

En opinión de Eduardo Galaviz Ibarra, director del Observatorio Legislativo, los diputados se han ocupado de responder a las peticiones de información pero no se preocupan porque sea exactamente la que les pidieron y no responden a las demandas de aclaraciones sobre la información proporcionada, sobre todo cuando se trata del manejo de recursos.

Por ejemplo, en el Observatorio no tienen claro el monto que se asigna a la promoción y publicidad de las actividades del congreso, aunque les enviaron una lista de al menos 20 comunicadores a quienes se pagan facturas por este concepto.

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su investigación Galaviz Ibarra y un grupo de empresarios informaron que pidieron también el listado de asesores contratados durante la XV Legislatura, sus funciones, adscripción, categoría e ingreso mensual y no se les proporcionó información.

Solicitaron además, una copia de los dictámenes en donde se acuerda la necesidad, la compra y la adjudicación directa de equipos de sonido y video para el salón del pleno por un monto de más de 682 mil pesos que incluía fletes, viáticos e instalación además de un levantamiento topográfico para asegurar la mejor ubicación de los equipos.

Los legisladores respondieron que no están sujetos a resolver este procedimiento. En el Observatorio Legislativo no quedaron conformes con la respuesta y luego de someter a revisión de expertos las facturas en su poder estos concluyeron que el cargo por “levantamiento topográfico” era innecesario.

Del análisis se desprende que para diseñar un sistema como el instalado lo único necesario era un análisis sonoro del recinto y este se hace con un aparato portátil, generador de ruido rosa y un analizador para definir las condiciones sonoras del lugar y así determinar la ubicación, potencia y ecualización y peculiaridades del sistema.

También determinaron que los precios de las instalaciones, tanto de bocinas como de micrófonos, son elevadísimos, tomando en cuenta la cantidad y la naturaleza de los equipos a instalar: dos bocinas, un amplificador y una consola (en el caso del audio) que deben ser interconectados vía cables y un sistema de micrófonos para conferencias con un presidente y treinta delegados comunicados entre ellos de manera inalámbrica y con un solo módulo de antena para generar y recibir las diferentes señales.

En otro orden de ideas, el Observatorio efectúa un trabajo de revisión sobre las iniciativas que se están presentando y hay una en particular a la que se oponen porque se enfoca a los usos y costumbres del Congreso que invaden atribuciones del poder ejecutivo con su visión de “gestión social” que se ha convertido históricamente en “gasto social”.

La propuesta del Reglamento para la Gestión Social se enfoca a estructurar y validar una entidad que estará invadiendo atribuciones de dependencias del poder ejecutivo y que no están consideradas en las funciones constitucionales del poder legislativo.

Con todo, celebran el avance que en materia de transparencia representa el hecho de tener respuestas inmediatas por parte de los congresistas sobre determinados temas.

Consideran que hay avances en la apertura del Congreso para un parlamento abierto y que la entrada en vigor de las leyes de transparencia del congreso como sujeto obligado propició la incorporación de ligas de información en cumplimiento de ellas, pero con limitaciones en la información.

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