Establecen 19 inmuebles como refugios anticiclónicos en Puerto Morelos

Laura Fernández Piña

PUERTO MORELOS.— El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña estableció 19 inmuebles como refugios anticiclónicos en Puerto Morelos, con capacidad para casi tres mil personas, de cara a la próxima temporada de huracanes que inicia el 1 de junio para el océano Atlántico.

En este sentido, la primera edil dijo que el municipio más joven de México se encuentra listo ante cualquier contingencia climática, por lo que trabaja de la mano con el Gobierno del Estado para la supervisión de estos espacios que recibirían a habitantes de zonas vulnerables y a turistas que así lo requieran.

Este viernes, Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y su homólogo municipal, Guillermo Morales López, visitaron los tres refugios anticiclónicos con mayor capacidad de esta cabecera municipal: la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, el Colegio de Bachilleres y el Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado”.

Agradecemos el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González en estas acciones preventivas de cara a una nueva temporada de huracanes en el Atlántico. Sólo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno podremos mantener protegida a la población”, comentó.

Laura Fernández recordó que previamente se realizó la supervisión de estos espacios con la participación de las direcciones de Protección Civil y de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los colegios de Arquitectos e Ingenieros del municipio.

Por su parte, Guillermo Morales López destacó que en caso de ser necesario se debe trasladar a las personas a instalaciones seguras que soporten las condiciones climatológicas y que garanticen la integridad física y capacidad de servicios de abasto y atención de primeros auxilios.

Valoramos que sea una estructura resistente, que no esté en zona inundable y que brinde por lo menos dormitorio y baño a la gente”, explicó.

En tanto, Adrián Martínez Ortega dio a conocer que se harán pequeñas adecuaciones y labores de mantenimiento en algunos refugios, en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

El funcionario estatal destacó el trabajo previo que llevó a cabo el gobierno municipal, para la supervisión de los refugios y anunció una campaña de concientización hacia la población para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno climatológico.

El gobernador Carlos Joaquín nos ha dado la instrucción de brindar la información suficiente a la población, de capacitar al personal de Protección Civil y de trabajar de la mano con los ayuntamientos para fortalecer la cultura de la prevención en el Estado”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s