Echarán atrás la “Ley Mordaza” de Borge

CHETUMAL.— En medio de una ola de protestas e indignación a nivel nacional e internacional por el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, en Quintana Roo el gobierno del estado en conjunto con periodistas comenzaron los trabajos para abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, mejor conocida como “Ley Borge”, por medio de la cual el ex gobernador pretendió maniatar y controlar la labor que desarrollan los profesionales de la comunicación.

En este sentido este martes el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, propondrá a la XV Legislatura la abrogación de la mencionada ley.

Carlos Joaquín aseguró que una nueva legislación deberá ser de todos, en el sentido de que nazca de una participación ciudadana, en la que además de la voz y el voto de los periodistas y defensores de los derechos humanos, se incluyan las opiniones de otras organizaciones de la sociedad civil.

El primer mandatario estatal resaltó que la Ley tiene también como propósito la unidad y no la división, por lo que se deberán abrir foros, debates y consultas que permitan la libre expresión para la construcción de la ley; y así evitar los conflictos que se han registrado entre periodistas.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo el 14 de agosto de 2015. Desde antes de su promulgación, la Ley fue duramente criticada por algunos sectores de la sociedad, principalmente de reporteros y periodistas quienes fueron difamados y perseguidos desde el gobierno estatal anterior. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó varios artículos de la ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por su anticonstitucionalidad.

El pasado sábado el subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo (Segobqroo), Joaquín González Castro, en reunión con periodistas de Cancún, reconoció que no está de acuerdo con la denominada ‘Ley Mordaza’ o ‘Ley Borge’.

Estamos hartos de los últimos 11 ó 12 años de cómo estuvieron los gobiernos. Esa ley desalienta, cae mal y vamos a abrogarla”, indicó.

Por su parte la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XV Legislatura, se comprometió a que, a más tardar el próximo mes de junio, inicien los Foros de Consulta para comenzar a trabajar sobre la nueva ley.

Las partes determinaron que la nueva ley deberá ser elaborada por una Organización No Gubernamental (ONG) especializada en temas de libertad de expresión y protección a periodistas, así como por Defensores de Derechos Humanos y su origen será de carácter ciudadano.

El documento base para la nueva ley se someterá a consulta dentro del gremio de periodistas mediante foros a realizarse en ciudades del estado.

En este marco más de 30 periodistas entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos y locutores, se manifestaron este martes en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para exigir respeto y garantías a la libertad de expresión.

Con pancartas exigieron alto a la violencia y a los asesinatos de comunicadores que se registran a nivel nacional.

Los manifestantes fueron atendidos por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, quién se comprometió a estar pendiente de cualquier agresión a representantes de los medios de comunicación.

Anuncios

Un comentario en “Echarán atrás la “Ley Mordaza” de Borge”

  1. Ahora que deroguen el cobro excesivo por el agua potable sobre todo en los pueblos del interior donde los pobres campesinos apenas tienen para comer! Y no se hagan tarugos, en esta zona no tienen que usar tuberías de kilómetros para traer el agua, es una zona hidrológica !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s