Llega “súper policía” para combatir a la delincuencia en Cancún

Julián Leyzaola

CANCÚN.— La mañana de este miércoles el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, dio posesión al teniente coronel Julián Leyzaola como asesor operativo en jefe en materia de seguridad pública, quien se integrará de lleno a la operación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, ante la ola de violencia que se ha desatado en este destino turístico y el reclamo del sector empresarial para que se ponga freno a esta situación, que afecta la imagen de Cancún.

El objetivo que tiene Julián Leyzaola es claro en Benito Juárez: restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio, así como mantener una estrecha coordinación a nivel estatal y federal en el combate a la delincuencia en Cancún.

Julián Leyzaola es originario de Culiacán, Sinaloa. Es un militar que ha desempeñado cargos importantes en seguridad pública a lo largo de su carrera. Hijo de padre militar, tuvo desde joven la cultura del esfuerzo, la cual era robustecida por la constante motivación de su madre en su educación, lo que lo llevó a titularse como Licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de la Ciudad de México y diversos postgrados en México y Estados Unidos.

En 2007, el teniente coronel fue invitado a desempeñar el cargo de seguridad en Tijuana, Baja California. A pesar de haber tomado posesión en un período en donde Tijuana era conocida por sus altos índices criminales y de inseguridad, Julián Leyzaola logró una reducción de hasta un 70 por ciento en crímenes vinculados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de blancas.

Su equipo de policías fue reconocido en los medios de comunicación a nivel nacional por su gran desempeño contra los criminales y los resultados positivos que esto estaba trayendo a Tijuana, lo que le otorgó diversos premios y reconocimientos de la sociedad civil.

Sus excelentes resultados en Baja California ocasionaron que se solicitara la presencia del Teniente Coronel en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2011. En el tiempo que Julián Leyzaola desempeñó el cargo nuevamente de Secretario de Seguridad, logró que en ese sitio denominado el más peligroso del mundo, se redujeran hasta en un 85 por ciento los delitos.

Nuevamente sus excelentes resultados otorgaron el reconocimiento para el teniente coronel, pero ahora en el ámbito internacional por parte de la DEA y del FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.

Estas acciones a favor de la seguridad en ambas ciudades trajeron como consecuencia que atentaran en siete ocasiones contra su vida; no obstante, los principios, la entereza y amor por la patria del Teniente Coronel Leyzaola, lo han motivado y guiado a seguir en su lucha por un mejor país.

Por otra parte, Alejandro Rodríguez Zepeda tomó posesión como responsable titular interino de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en sustitución de José Luis Jonathan Yong Mendoza.

Nacido el 27 de septiembre de 1978 en Mexicali, Baja California, es Licenciado en Derecho y cuenta, a su vez, con estudios posteriores en el área de la seguridad pública. Sus puestos de mayor relevancia, como director de Inteligencia, los desempeñó en las ciudades de Tijuana (2009-2011) y Ciudad Juárez, Chihuahua (2011-2013), dos de las más conflictivas en materia de seguridad y crimen organizado.

Algunas de sus funciones fueron el desarrollo y aplicación de estrategias para prevenir los delitos y planeación estratégica del desarrollo policial, así como también implementar programas de inteligencia en las zonas de mayor incidencia delictiva. Asimismo, desempeñó con excelentes resultados el cargo de Director General de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, en el tiempo en que era catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

En estas fronteras, Alejandro Rodríguez Zepeda fue pieza clave para la mejoría de ambas ciudades, pues en Tijuana se logró reducir en un 70% los índices de crimen y en Ciudad Juárez hasta en un 85%, éxito obtenido en una colaboración estrecha con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Anuncios

2 pensamientos en “Llega “súper policía” para combatir a la delincuencia en Cancún”

  1. ESTAS SON LAS CARTAS DE PRESENTACIÓN DE JULIÁN LEYZAOLA.

    1. El ex militar fue jefe de la policía municipal en ciudad Juárez, fue el periodo en el que se cometieron más abusos de parte de la corporación municipal en contra de la ciudadanía en general.

    2. Cuando fue jefe de la policía aumento considerablemente los arrestos en barandilla ya que había detenciones de personas en cualquier parte de la ciudad solo por no tener en ese momento una identificación oficial.

    3: Durante su gestión como jefe de la policía municipal en Ciudad Juárez, se detuvieron a más integrantes del Cartel de Juárez, que a integrantes del Cartel de Sinaloa.

    4. Durante su paso como jefe de la policía municipal en esta ciudad, fue cuando mas agentes municipales destruyeron patrullas en accidentes viales, casi una diaria en ocasiones hasta tres.

    5. Cuando fue jefe de la policía municipal en esta ciudad, además de los abusos que se cometieron contra la ciudadanía, fue el tiempo que mas abusos se cometieron contra informadores por parte de agentes municipales a su mando.

    6: Presumió ante algunos reporteros haber asesinado personalmente, con apoyo del ejército y de la policía federal a un presunto narcotraficante de nombre Gabino Salas Valenciano en el Valle de Juárez, el 8 de agosto de 2013 en Pragedix G. Guerrero.

    ACUSADO DE MATAR A DETENIDO JUNTO CON OTROS POLICIAS MUNICIPALES.

    El día 9 de noviembre de 2011, fueron ejecutados a balazos dos menores de edad, Santiago Alonso Corrujedo Hernández, de 16 años, y Cristian Armando Ramírez Alvarado, de 17, a las 15. 40 horas en el cruce de las calles en las calles Fidel Ávila y Cadereyta de la colonia Mariano Escobedo.

    Por estos hechos, fueron detenidos
    Jorge Padilla Martínez.
    Jorge Régulo Valdez y
    Sergio Andrés Palacios y un menor de edad como presuntos responsables de haber ejecutado a los menores.

    Una vez en la estación de policía Universidad antes estación Aldama, que se ubica en el eje vial Juan Gabriel, seis agentes municipal y el propio Julián Leyzaola Pérez, golpearon a Jorge Padilla Martínez hasta causarle la muerte, los otros detenidos dijeron en la Fiscalía del Estado que por ordenes de Leyzaola fueron a tirar el cuerpo de Jorge Padilla a un mirador del Camino Real.
    Cinco días después, el cuerpo de Jorge Padilla fue localizado en el fondo de un barranco.

    La fiscalía General del Estado pidió la comparecencia de los seis policías involucrados en la detención y golpiza de Padilla Martínez, ellos son:

    Los testigos Jorge Régulo Valdez y
    Sergio Andrés Palacios, declararon en la Fiscaliza que los agentes antes mencionados y Leyzaola, le propinaron una tremenda golpiza a Jorge Padilla Martínez hasta causarle la muerte.

    ATTE.
    Ernesto Garcia
    Ciudad Juárez Chihuahua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s