Pide Catalina Portillo a empresarios contribuir a la transparencia

Catalina Portillo Navarro

CANCÚN.— La secretaria del Trabajo estatal, Catalina Portillo Navarro, se reunió con representantes de la iniciativa privada para solicitarles su ayuda para inhibir la corrupción en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.

En el marco de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), la funcionaria pidió a los 23 líderes camarales que integran el CCEC que contribuyan a la transparencia evitando “juicios en lo oscurito”.

Un proceso irregular empieza cuando el empresario se niega a recibir las notificaciones y citatorios de los actuarios y cuando deja de ejercer sus derechos generando huecos en los procesos prolongándolos innecesariamente, a decir de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante dos horas de plática les solicitó sumarse a la nueva cultura laboral en el sentido de que haya legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Queremos que estén atentos y ser accesibles cuando los actuarios de las juntas de conciliación y arbitraje les entreguen notificaciones, que ejerzan su derechos de audiencia, de una adecuada defensa participando y defendiéndose dentro de los juicios “, precisó.

A cambio les prometió la aplicación al pie de la letra de las modificaciones de los criterios para las notificaciones, nuevos formatos y funcionarios capacitados para que ningún expediente y juicio laboral sea abandonado.

Por otra parte, Portillo Navarro les recomendó respetar los derechos de sus trabajadores y cumplir con sus compromisos en materia laboral como es el pago de utilidades.

La prestación está contemplada en la Ley Federal del Trabajo y por lo tanto es obligatoria a menos que el empresario demuestre que no la entregó porque no la generó, caso contrario, les advirtió, las multas son de hasta 5 mil UMA´s.

La funcionaria reveló que el año pasado en Quintana Roo detectaron a 300 empresarios que no cumplieron en tiempo y forma con esta prestación por lo que fueron sancionados por las autoridades conforme a la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s