La corrupción, mal de la familia Borge

CANCÚN.— Las denuncias penales y la corrupción no surgieron por “generación espontánea” en la administración de Roberto Borge Angulo, es un mal que viene de familia. Inició con el tío, también ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, quien inauguró el proceso de corrupción en el estado, y continuó con su padre, Roberto Borge Martín, quien en los años 90 enfrentó un proceso por defraudación fiscal. Ahora, la madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, fue involucrada por su propio hijo en hechos ilícitos en contra del patrimonio de Quintana Roo.

De acuerdo a información que publicó el diario Reforma, la madre de Roberto Borge Angulo promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento de propiedades que decretó en su contra la PGR.

María Rosa Yolanda Angulo Castilla se amparó el 8 de mayo contra una orden de aseguramiento notificada el 12 de abril por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 3 de abril, Reforma informó que como parte de esa indagación, la PGR aseguró desde el 24 de febrero un total de 24 terrenos en Quintana Roo, valuados en 5 mil millones de pesos, con 710 hectáreas de extensión, que se presume fueron vendidos a cercanos a Borge en precios muy inferiores a su valor real.

Angulo Castilla adquirió cuatro de esos terrenos, pero la Seido solicitó la información financiera y bancaria de ocho personas físicas y nueve empresas, todas ligadas al ex Mandatario, quienes participaron en las operaciones inmobiliarias.

El amparo de la madre del ex Gobernador fue turnado Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, que no lo admitió a trámite.

En cambio, el 10 de mayo pidió a los abogados de la quejosa señalar el domicilio en el que se notificó el acuerdo de aseguramiento.

“Señalar bajo protesta de decir verdad la demarcación territorial, esto es, Estado, Municipio o Delegación Política en donde se encuentra el domicilio en el que se le notificó el acuerdo de aseguramiento que señala como acto reclamado en este juicio, siendo necesario dicho dato para establecer la competencia de este órgano jurisdiccional”.

El juez Julio Veredín agregó que por “economía procesal” y para no perder tiempo, es necesario aclarar si los aseguramientos se concretaron en otra entidad, lo que hace prever que se declarará incompetente por territorio y enviará el caso a juzgados federales de Quintana Roo.

Los abogados de Angulo presentaron el pasado martes un recurso de queja para impugnar el requerimiento del juez, por lo que el amparo sigue sin ser admitido

El ex gobernador Roberto Borge Angulo llegó a la gubernatura gracias a que fue colocado como “pieza clave” de su antecesor, Félix González Canto, para que éste continuara tras bambalinas en el poder, un “títere” con tintes autoritarios y represores de su “jefe”.

En la histórica disputa entre priistas en Quintana Roo, el escenario político lo han disputado dos grupos, el de los “cozumeleños” y el de los “chetumaleños”.

El grupo Cozumel está considerado más como un clan empresarial, donde el negocio de las navieras ha sido su prioridad. Surgió a mediados de los años 80 cuando varios comerciantes cozumeleños, encabezados por Lenin Matías González Padrón, padre del mandatario saliente Félix González Canto, y Roberto Borge Martín, progenitor de Borge Angulo, se unieron para fundar “Naviera Turística de Quintana Roo SA de CV”, empresa que tuvo problemas financieros en 2004 que la colocaron en virtual bancarrota, pero que resurgió meses después, una vez que Félix González Canto asumió como gobernador y colocó a dos de sus primos en dependencias vinculadas a la navegación y los puertos. (Con información de Reforma y Animal Político).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s