También en lo laboral se discrimina a personas con capacidades diferentes

CANCÚN, 19 de mayo.- La población con capacidades diferentes en Quintana Roo sigue siendo la más marginada en el mercado laboral en prácticamente todos los segmentos de la economía de sus ciudades.

Roberto Torrecilla Coachin coordinador del CECATI en Quintana Roo, admitió que en promedio capacitan a 500 personas al año en su aula especial “Poeta”, pero solo el 17 por ciento logran colocarse en un empleo formal.

La mayoría población discapacitada subsiste gracias a la vida en el comercio informal, una vez que han aprendido un oficio para autoemplearse y en algunos contados casos se convierten en emprendedores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene reportes de que no hay un plazo medio para que un discapacitado encuentre un empleo formal mientras que una persona con pleno uso de sus facultades físicas o mentales lo hace entre 3 meses y un año.

Torrecilla Coachin dio a conocer que en algunas empresas logran ubicarlos primero como practicantes en alguna empresa. El potencial de colocación en estos casos es del 80 por ciento y en su mayoría se trata de personas mayores.

Por otra parte, dio a conocer que conformar grupos multifuncionales les ha ayudado a traer gente a las aulas ya que imparten talleres por especialidad lo que les abre mayores oportunidades en la industria de la hotelería.

En la entidad viven cerca de 15 mil personas discapacitadas según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las que 1, 808 son certificadas por ese instituto, lo que ubica a Quintana Roo como el segundo estado con mayor inclusión laboral en México.

En su momento el delegado de la STPS, Enoel Pérez Cortés, admitió que no se promueven lo suficiente los talleres de capacitación, las becas en materia de empleo, los instrumentos para valorar discapacidades ni las ferias de empleo.

En las jornadas del empleo, por ejemplo, no se cubren ni el 10 por ciento de las plazas disponibles para este segmento de la población y han detectado que ocurre así porque la mayoría desconoce que hay plazas generadas especialmente para ellos.

Hay que mencionar que desde el 2009 la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgó facilidades fiscales a las empresas que empleen a sectores vulnerables de la población.

En Quintana Roo hasta el año pasado eran 40 las empresas incluyentes que contratan personal discapacitado, de mediana estatura, adultos mayores, personas con VIH y sexualmente diversos, por citar algunos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s