Bajan los precios de los hoteles en el Caribe ante tanta sobreoferta

CANCÚN.— La tarifa media de los hoteles en el Caribe bajó por primera vez desde 2009 hasta rondar los 180 dólares por habitación, lo que se atribuye a varios motivos como la devaluación de las monedas europeas y canadiense respecto al dólar; el virus Zika, y sobre todo al aumento de la oferta hotelera, con casi 5 mil habitaciones que habrán abierto en la región a lo largo de 2017.

La demanda para la región bajó en el último año un 0.4 por ciento, de acuerdo a datos de STR consultados por REPORTUR.mx, aunque en este descenso cabe tener en cuenta que Cuba registró un elevado aumento, que llevó a que consecuentemente otros destinos hayan registrado retrocesos mayores.

Así, la tarifa media de los hoteles descendió en marzo un 2.7 por ciento, lo que se achaca a que desde el final de 2015 la libra británica se desplomó un 17 por ciento, y el euro también se hundió un 14 por ciento respecto al dólar, mientras en los años pasados la devaluación de la divisa canadiense ha sido aún más acentuada.

El emisor estadounidense, de este modo, continúa siendo el más fuerte aún si cabe, aunque la previsión para el cierre del año es que la tarifa media baje un 1.5 por ciento, luego de que antes de la crisis desatada en 2007 los precios hoteleros en los resorts caribeños llegaran a rondar los 200 dólares de media, según el citado informe recogido por REPORTUR.mx.

La ocupación y los precios encadenan meses de bajada interanual en los principales destinos del Caribe, lo que se atribuye a las varias aperturas de nuevos complejos hoteleros, así como a la creciente oferta ilegal también en estos destinos de playa. Tanto en Cancún y Riviera Maya como en Punta Cana el número de nuevas habitaciones abiertas en los últimos meses se ha disparado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s