La paliza al ruso provoca críticas a dependencias policiales

CANCÚN.— En el ojo del huracán se encuentran autoridades policiacas de Benito Juárez y del Instituto Nacional de Migración, quienes no actuaron a tiempo para prevenir la tragedia ocurrida el viernes pasado, en la que un joven perdió la vida a manos de Alexei Makeev, quien fue linchado por una turba que allanó su vivienda y ahora deberá enfrentar un proceso por homicidio.

El consulado de Rusia en Cancún se deslindó de la conducta y filosofía de Alexei Makeev, que insultaba a los mexicanos vía redes sociales, situación que llevo a una turba enardecida a intentar lincharlo el fin de semana pasado en su domicilio.

Tras confirmar que Makeev recobró la consciencia tras dos días de estar internado en el Hospital General de Cancún, la cónsul confirmó que su situación migratoria es indefinida en tanto que no sabe cuál será el procedimiento legal que sigue luego de que Makeev asesinara a una persona que se le enfrentó en su casa durante el ataque.

De igual forma salió al paso de las notas de prensa que hablan de un procedimiento inconcluso del consulado para dar trámite a la deportación de Makeev, al señalar que legalmente para hacer un proceso de deportación no se requiere de la intervención de una embajada ya que el asunto está por completo, en este caso, en manos del gobierno mexicano con quien, asegura, ha colaborado en todo momento para esclarecer el caso.

Admitió que ante denuncias hechas en su contra Alexei debió haber abandonado el país el pasado 9 de febrero al no renovársele su estatus migratorio.

Wolpert también deslindó a la comunidad rusa residente en Cancún de la conducta del llamado #LordNaziruso y aclaró que ellos ya se habían deslindado oficialmente ante las autoridades mexicanas, y extraoficialmente en sus redes sociales, de los actos racistas en contra de mexicanos.

En Cancún vive una comunidad ruso hablante de distintos lugares. Lo que quiero decir es que no es una persona que representa a la comunidad rusa que de hecho está sumamente indignada y avergonzada por su conducta”, comentó.

Un grupo de residentes rusos, de hecho, se presentó esta mañana en el Ayuntamiento de Benito Juárez, con autoridades municipales para deslindarse personalmente de las actividades en redes sociales de su compatriota, y hacerle patente a la autoridad que no los representa.

Por su parte Ignacio Bermúdez, director del Hospital general de Cancún, confirmó que presenta diversas lesiones en el cráneo, lo que le ocasionó problemas de movilidad en todo el cuerpo por lo que su pronóstico de clasifica como reservado.

Carpeta de investigación

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, informó que se custodia al ruso, internado en el Hospital General de Cancún, “hasta en tanto sea dado de alta por parte”, y confirmó que desde el pasado mes de enero, Aleksei Makeev, estaba de forma irregular en el país.

En septiembre de 2014 se le concedió la residencia permanente por razones humanitarias… pero en enero de este año le fue revocada la solicitud del Instituto Nacional de Migración, por lo tanto, esta persona estaba de manera irregular en nuestro país”.

El domingo medios locales informaron que Makeev permanecería entre 4 y 5 días internado en el Hospital General de Cancún debido a las lesiones que presentaba.

Sobre la carpeta de investigación abierta respecto el accionar de los uniformados, Pech Cen dijo que “estamos recabando toda esta información sobre la actuación de la policía de Benito Juárez… sobre el porqué, al parecer, no dieron cumplimiento al protocolo a la protección del individuo, así como tampoco en evitar el daño a la propiedad de esta persona”.

En caso de evolucionar favorablemente sería trasladado al Centro de Reinserción Social de Cancún para iniciarse el proceso correspondiente por el homicidio de un joven.

Pech Cen declaró que la instancia a su cargo investigará no solamente el homicidio del joven sino también la agresión de la multitud al extranjero, “independientemente de su conducta homofóbica o discriminatoria”.

También se abrió una indagatoria con respecto a los elementos de seguridad pública que acudieron al lugar cuando iniciaba el conflicto, quienes, si bien habrían pedido a la gente acudir a la Fiscalía a denunciar al extranjero, “debieron haber tomado todas las precauciones necesarias que a lo mejor habrían evitado estos lamentables acontecimientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s