Apagón peninsular desquicia Cancún

CANCÚN.— El apagón que afectó a toda la Península de Yucatán desde las 11 de la mañana de este martes, debido a una falla en la línea de transmisión que corre entre Tabasco y Campeche y provocó la interrupción del servicio, dejó como saldo caos vial, fallas en el servicio de internet, colapso en bancos, supermercados, empresas y oficinas gubernamentales, con daños económicos incuantificables.

El servicio de energía eléctrica y de internet comenzó a restablecerse gradualmente a partir de las 12:00 en diversas zonas de la ciudad, hasta que en la tarde las actividades turísticas y comerciales volvieron a la normalidad.

Sin embargo el sector comercial ya pide una explicación formal de lo ocurrido.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del martes los cancunenses descubrieron que no tenían luz y a través de las redes sociales cayeron en la cuenta de que no había energía en toda la ciudad.

El superintendente de la CFE en la Zona Norte de Quintana Roo, Capi Madera Gil, se limitó a señalar las cuentas @JaimeFHM, @CFE_Peninsular y @CFEMx como fuente de información cuando se le requirió datos sobre el origen del apagón y hasta el cierre de esta edición no había emitido un comunicado formal en su sitio web.

Al respecto el presidente de la Canaco en Cancún, Juan Carrillo Padilla, que la CFE debía emitir un comunicado informándole a sus usuarios el motivo por el cual los dejó sin energía eléctrica un par de horas.

La cuenta @CFEmx refirió al momento que una falla en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche fue la causa del corte de energía que afectó a 1.7 millones de usuarios por espacio de cuatro horas desde que se produjo la falla hasta que se restableció en toda la Península.

En la industria de tecnologías de la información, que dependen al 100 por ciento de la energía eléctrica, propusieron medir las pérdidas y pedir compensación económica.

La falla en el servicio de luz afectó también el suministro de internet en algunos puntos de la ciudad, pues si bien el cable de fibra óptica no opera con luz, los módem sí requieren de energía para trabajar.

En las calles de la ciudad los semáforos dejaron de funcionar alrededor de las 11:20 de la mañana, provocando caos vial y obligando a las autoridades en materia de seguridad pública a activar los protocolos de emergencia canalizando las llamadas de emergencia al C4.

La falla tuvo lugar durante la celebración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de las Naciones Unidas, que reúne a 200 países en Cancún, por lo que el hotel sede se vio en la necesidad de activar sus plantas de energía eléctrica de emergencia.

Los daños al sector comercial no fueron medidos pero en la Canaco estiman que las afectaciones fueron sobre todo para las pequeñas empresas que no cuentan con plantas de energía eléctrica para situaciones de emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s