Diputados, muchos gastos y resultados pobres

CANCÚN.— En el primer periodo ordinario de sesiones la XV Legislatura de Quintana Roo se gastó poco más de 23 millones de pesos en ayuda económica, gestoría, despensas y canastas básicas, láminas, útiles escolares, transporte, alimentos y medicinas, entre otros.

Una investigación del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, reveló sin embargo que este balance palidece en comparación con los 93 millones de pesos que gastaron en servicios personales.

Los legisladores rebasaron en poco más de 3 meses en funciones el presupuesto disponible para el periodo septiembre-diciembre de 2016, que fue de 126.4 millones de pesos, al ejercer 135.4 millones, es decir, 9 millones de pesos más de lo programado.

Los miembros del Observatorio señalan que en el desarrollo del trabajo encontraron avances en algunos de los temas que han señalado al Congreso del Estado pero otros siguen siendo puntos poco transparentes y carentes de rendición de cuentas.

Uno de los objetivos que ha buscado el observatorio es el de la transparencia de los recursos presupuestales asignados y utilizados por el Congreso. En este sentido señalan que el monto presupuestal para este año y el porcentaje establecido para su determinación, son excesivamente altos considerando los presupuestos que otros congresos en condiciones similares de número de diputados, municipios o población tienen en comparación con el del estado.

Les inquieta, por ejemplo, que se gastaran 104 mil pesos en vestuario y uniformes pero no existan estudios socioeconómicos que justifiquen la entrega de ese dinero, ya que en una investigación paralela descubrieron a un puñado de personas cuyos nombres se repiten lo mismo en las listas de despensas como de ayuda escolar y gestoría.

Al rubro de gestoría, por ejemplo destinaron un presupuesto de más de 12 millones de pesos, cuando originalmente estaban etiquetados 2.9 millones que no saben cómo fueron aplicados ni en dónde.

Uno de los mayores montos asignados en ese periodo de tiempos fueron los estímulos por productividad que alcanzaron los 17. 2 millones de pesos que a los observadores les gustaría conocer en base a que se pagaron esas cantidades tomando en cuenta que en ese periodo hubo 41 iniciativas de ley presentadas y 78 inasistencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s