Cancún, preparado en abastos para enfrentar fenómeno climático

CANCUN.— En la Central de Abastos de Cancún se encuentran preparados para enfrentar fenómenos climáticos como huracanes e inundaciones, con provisiones hasta para una semana en caso de ser necesario.

Jorge Fernández Cadavieco, secretario en la administración de la Central de Abastos, dijo que las instalaciones del lugar han sido reforzadas con mantenimiento constante y sus protocolos de aseguramiento de mercancías actualizados, lo mismo que los de evacuación de personal y protección de las instalaciones.

A unas semanas de que inicie formalmente la temporada de huracanes explicó que están al tanto del procedimiento oficial para casos de emergencia y conocen las alertas dictadas por Protección Civil para la temporada.

La época de ciclones no es un obstáculo para seguir con sus operaciones exitosas de los últimos años, que les han permitido incluso hacer un inventario de almacenamiento para siete días.

Más aún, comentó que la Central de Abastos no tiene temporadas altas ni bajas ya que la mayoría de sus clientes son hoteleros y sus pedidos los hacen con meses de anticipación, y de la más alta calidad con una tarifa más alta, lo que compensa a los proveedores la disminución en cantidad.

Al día de hoy están al 92 por ciento de cobranza en mantenimiento y para el proveedor, eso habla por sí solo de la operación de la central, ya que cuando las ventas son bajas los propietarios se retrasan en la paga de sus cuotas.

Con poco más de 150 productos que manejan y hasta 350 tráilers que entran al mes, más todas las unidades pequeñas para aprovisionar el mercado local, se dicen capacitados para seguir proveyendo a la Zona Hotelera, aunque no haya más lugar para donde crecer en donde están.

Para el primer trimestre del año pasado sus operadores mayoristas apenas habían detectado un dígito en incremento de precios. Fernández Cadavieco, recordó que hasta entonces los insumos básicos habían aumentado en tarifa el 28 por ciento por devaluaciones y crisis, entre otras cosas.

El consumo sigue sin embargo creciendo pese a esos factores, abarcando todos los mercados por lo que consideran esos fenómenos como normales en una economía que está viva. El volumen de carga manejada es de 200 mil toneladas al año lo que significa que abarcan casi el 70 por ciento del mercado local.

El proveedor afirmó que los hoteleros siguen haciendo los mismos encargos en igual variedad de alimentos e incluso han aumentado sus pedidos en los últimos años, sobre todo en el comparativo de temporada alta con temporada alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s