Borge dejó en la ruina a productores del campo

CANCÚN.— Un sector tan vulnerable como los productores del campo también fue víctima de las tranzas de Roberto Borge Angulo, ya que durante su administración este sector dejó de recibir al menos 5,000 millones de pesos en recursos que debieron canalizarse para detonar su desarrollo pero habrían sido presuntamente desviados para el beneficio de unos cuantos servidores públicos.

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública del gobierno de Quintana Roo, habla de que ese dinero fue destinado a través de partidas extraordinarias, es decir, no consideradas en el presupuesto original de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), a las cuentas bancarias de un par de funcionarios cuyos nombres se reservó para conservar su derecho legal de defensa.

El recurso, que fue tomado del erario estatal, se exhibe como entregado a los campesinos a través de lo que Del Pozo Dergal definió como una especie de “lista de raya”, que pretende acreditar su liberación, no obstante, de las investigaciones que han hecho con la coordinación de las Auditoría Superior del Estado, se han percatado que el recurso no fue entregado al sector agropecuario rural, por lo que suponen que fue desviado para otros fines.

Si 3,300 millones de pesos hubieran sido destinados al campo de Quintana Roo los últimos tres años se notaría”, señaló, y para poner en contexto el monto del desvío, mencionó que el municipio Benito Juárez tiene un presupuesto anual de más de 2 mil mdp para atender todos los temas incluyendo seguridad pública y servicios básicos.

Aclaró que de ninguna manera el desvío de recursos se ha vinculado con los campesinos o los ejidatarios “son denuncias relacionadas específicamente contra servidores públicos de la Sedaru y Sefiplan, que autorizó los cheques, y fueron hechas para encontrar los recursos y fincar responsabilidades de la manera correcta”, puntualizó.

Precisó que la investigación no compromete la operación correcta de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural en Quintana Roo e informó que se presentó una primera denuncia correspondiente al ejercicio de 2015 mientras que la denuncia del 2016 está en proceso de terminación de integración de expediente, tras haber hecho la auditoría correspondiente. Mientras tanto, trabajan en la investigación de los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s