Quintana Roo deberá tomar medidas ante el Medio Ambiente

CANCÚN.— Para el 2020 Quintana Roo deberá haber reducido en 80 por ciento sus emisiones contaminantes, por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabaja en echar a andar programas para frenar la deforestación.

José Roch Vázquez, director de Cambio Climático de la SEMA, admitió que al momento en la entidad no existen proyectos certificados para captura de carbono pero empezarán a trabajar en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Othón Pompeyo Blanco y Felipe Carrillo Puerto para establecer el esquema de pago por resultados con las comunidades de estos municipios con la meta de disminuir la deforestación, factor que contribuye al cambio climático.

Se trata de un proyecto que cuenta con fondos del Bando Mundial (BM) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en el que además de Quintana Roo participan Jalisco, Campeche Yucatán y Chiapas.

En la SEMA plantean que de iniciar en el 2018 para el 2020 podrían tener resultados para las comunidades, y el gobierno de Quintana Roo podría acceder a un porcentaje de una bolsa de 20 millones de dólares en recursos para seguir con el programa, que a nivel federal operan la Conafor y Sagarpa.

Siendo los recursos del BM como del FCPF ambas instancias enviarán a consultores para comprobar que los participantes han logrado reducir la deforestación en sus localidades.

De aprobar la verificación entonces podrían recibir un porcentaje de los 20 millones de dólares que ambas instituciones entregarían a los participantes -a través del gobierno federal y de los estados- para continuar trabajando en la conservación y al mismo tiempo beneficiarse económicamente de esa actividad.

Quintana Roo igual que México tiene compromisos internacionales en materia de medio ambiente. México, por una parte, firmó los compromisos del Acuerdo de París en el que se obliga a medir su índice Nacional de Contribución Determinada por el que deberá reducir el 50 por ciento de las emisiones por deforestación al 2050

En tanto que Quintana Roo firmó la Declaración de Río en la que se compromete a disminuir el 80 por ciento de sus emisiones contaminantes al 2020 con relación a las emisiones de 1990 por lo que deberá restablecer productivamente 200 mil hectáreas de tierra al 2020 y 700 mil al 2030 desarrollando tres componentes: ambiental, social y ecológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s