Quintana Roo “tira la toalla”; da por perdido territorio limítrofe

CHETUMAL.— El gobierno del estado se desistió del litigio limítrofe que mantenía con los estados de Yucatán y Campeche, por lo que un total de 10 mil kilómetros cuadrados seguirán perteneciendo a estas entidades vecinas. El expediente ha sido archivado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se manifestó incompetente, el conflicto está “jurídicamente agotado”, afirmó el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

Esta situación se da luego de que la administración estatal renunció a la posibilidad de interponer los recursos necesarios para continuar la controversia constitucional.

López Mena reconoció que en la actualidad la superficie en litigio pertenece legalmente a territorio campechano.

Reconoció que durante muchos años Quintana Roo presentó pruebas y ninguna autoridad declaró su invalidez, pero se declararon incompetentes.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó esa determinación, luego que en el Senado toma esa decisión, no es competencia de ellos, legalmente el asunto no existe, es un asunto pendiente desde el concepto elemental de justicia”, señaló el funcionario estatal.

López Mena agregó que quedó suficientemente demostrado que el territorio en conflicto pertenece a Quintana Roo, pero es un tema agotado y archivado, tanto por Suprema Corte de Justicia de la Nación como por el Senado de la República.

Por lo tanto el asunto no existe como un tema pendiente en la forma estrictamente jurídica. “Parte del territorio que debería ser quintanarroense es campechano, así es como legalmente hoy está este problema, ojalá esto hubiese cambiado”, dijo el funcionario.

Aseguró que muchas de las personas que viven en esta franja fronteriza parece que prefieren vivir considerados como ciudadanos de los tres estados, pues así sacan provecho económico de los programas que les da la federación y las tres entidades federativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s