Defenderemos con todas las herramientas, la unidad del territorio: Martínez Arcila

CHETUMAL.— El conflicto legal por los límites del estado de Quintana Roo con Campeche no es un caso cerrado aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien señaló que el Poder Legislativo realizará todas las gestiones necesarias para que se reconozca lo que claramente establece la Constitución del estado en relación con los límites del territorio de la entidad.

El legislador expuso que hasta el momento no hay ninguna sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni tampoco pronunciamiento alguno de parte del Senado de la República en el que indiquen que el territorio de Quintara Roo se redujo, por el contrario, este tema sigue abierto y aún es objeto de análisis.

Por su puesto que el Congreso no va permitir que se pierda territorio que claramente está marcado en la Constitución tal como lo señala el título cuarto, en el artículo 46. Quiero hacer énfasis en que desde el Congreso vamos a hacer todo lo necesario para que se respeten los límites territoriales del estado. Los quintanarroenses no pueden perder el patrimonio de sus ciudadanos por una pifia legal, por un error administrativo o por descuido de anteriores administraciones que no atendieron el caso como era debido”, expuso.

El presidente de la Gran Comisión dijo que en el Congreso hay expresamente una comisión responsable de este tema y esta deberá reactivarse para entrar al análisis del tema, pues existe la posibilidad de revisar las posibles rutas jurídicas en el caso.

Hasta donde conocemos la información pública, este caso no ha causado estado. Es un tema que sigue latente y en el cual no existe una resolución definitiva de autoridad o instancia alguna. Los legisladores tenemos la responsabilidad de ser coadyuvantes en la procuración de la unidad de nuestra entidad, en su territorio y en su cohesión social.

Es a eso a lo que tendremos que abocarnos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados en este tema que es de vital importancia para la entidad. Nuestra Constitución no ha sufrido ninguna modificación respecto de este tema y por lo tanto, al ser ley suprema de Quintana Roo, para nosotros es válida y vigente. Defenderemos con todas las herramientas legales al alcance la unidad de nuestro estado”, dijo.

El diputado Martínez Arcila recordó que hay una sentencia judicial del orden federal donde expresamente se establece que la comunidad de San Antonio Soda, ubicada precisamente en el territorio en conflicto, pertenece a Quintana Roo y ordena al gobierno del estado que dote del servicio de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s