Capitalismo salvaje hunde a empresas familiares

CANCÚN.— Los micro y pequeños empresarios en Cancún no están listos para competir en su propio mercado porque muchas veces no lo conocen, no saben cómo perfilarlo y no les interesa hacerlo.

Tal es la evaluación que de las empresas familiares hace la directora de Desarrollo Económico municipal, Martha Rodríguez, quien después de años de trabajar con negocios familiares admite que el reto que tienen por delante es mayúsculo, aun ahora, cuando hay toda clase de financiamiento y apoyos a los emprendedores.

Hoy como desde hace 15 años la expectativa de vida para este segmento de la iniciativa privada sigue siendo el mismo, un periodo de menos de dos años en el que entran el 80 por ciento de los pequeños negocios que se generan cada año.

Las razones de su fracaso son también las mismas de hace 15 años: falta de capacitación, desconocimiento al sectorizar su mercado, no saben establecer el costo de sus productos o servicios ni tampoco entienden la diferencia entre un gasto fijo y un gasto variable, por citar unos ejemplos de su falta de conocimientos sobre el manejo de una empresa.

Al ser negocios emprendidos desde casa muchos no integran a sus gastos el pago de los servicios de agua y luz o gas, lo que contribuye a que al hacer cuentas el negocio no tenga rendimientos. Sin embargo, el peor de todos los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores son ellos mismos.

Muchos quieren vender lo que ellos quieren vender y no lo que el mercado necesita y después cuando las cosas no funcionan se desilusionan”, comentó para agregar que como promotores de los negocios familiares formales siguen teniendo grandes retos en materia de capacitación.

Las empresas familiares son el sostén de muchas familias en Cancún, al igual que en todo el país, una de las pocas opciones con que cuentan los sectores con bajos recursos para poder sacar adelante a sus hijos y tratar de ofrecerles mejores perspectivas de desarrollo. Sin embargo otro de los problemas que enfrentan son las grandes cadenas comerciales que ejercen un capitalismo salvaje que se come y acaba a los negocios familiares, como es el caso de Walmart, de capital estadounidense y Oxxo, que es parte del consorcio FEMSA, que también opera la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Y es que este modelo, copiado del estadounidense, no ofrece protección a este tipo de comercios, cosa que no sucede en países europeos como Francia, donde realmente se preocupan por la economía familiar, de la cual dependen miles de personas; por ello han establecido una serie de medidas para su protección, como el hecho de restringir los horarios de operación de las grandes cadenas y fomentar el establecimiento de pequeños negocios y su capacitación, pues en estos países es importante la protección a la economía local.

Y a un mercado cada vez más competitivo se suman un fisco cada vez más estricto y una volatilidad en precios muy inestable, como factores externos a los que se enfrentan a diario esos negocios, que sobre todo son comercios.

Recientemente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de la 6° Encuesta Inflación y Consumo Popular, misma que muestra una radiografía de la microeconomía del país.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, el 61.9 por ciento de los comerciantes encuestados percibe que la tasa de inflación aumentó en un 10.2 por ciento promedio en términos reales.

Con relación a las ventas, el 45.9 por ciento informan que van a la baja con respecto al año pasado, mientras que el 48 por ciento reporta un estancamiento en el desplazamiento de sus productos.

Lo anterior ha provocado que el 47 por ciento considere que sea un factor determinante para cerrar su negocio, seguido de un 24 por ciento derivado de la inseguridad que viven día a día y 16 por ciento considera que el alza de precios constante no permite que sus clientes continúen consumiendo productos de primera necesidad.

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