Solidaridad está preparado para temporada de huracanes

Cabildo de Solidaridad

SOLIDARIDAD.— “Solidaridad está listo para proteger a la ciudadanía en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impacte a nuestro municipio”, afirmó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 y la toma de protesta de sus integrantes.

Destacó que esta es la primera ocasión en la que cada subcomité ya cuenta con todos los planes de acción para reaccionar con prontitud en caso de que algún huracán llegue a costas solidarenses y anunció que estos programas serán presentados el viernes próximo durante una reunión informativa.

El Perfil de Resiliencia y el Atlas de Riesgo sirven exactamente para saber cómo debemos prepararnos para hacer frente a cualquier situación de riesgo, así como la mejor manera para recuperarnos. En el caso de los refugios, por ejemplo, ahora contamos con la zonificación de los mismo con el fin de que los ciudadanos sepan exactamente a dónde tienen que ir en caso de ser necesario”, indicó.

Aseguró que no se tiene que esperar a que pase una contingencia para estar listos y poder enfrentarla, por lo que exhortó a los ciudadanos a informarse por los canales oficiales sobre qué hacer antes, durante y después de algún huracán.

En materia de prevención lo más importante es ir sumando esfuerzos, trabajando en beneficio de la población” y exhortó a los ciudadanos a no caer en desinformación, atender todos los trípticos, campañas radio y televisión, así como espectaculares, “para que podamos tener una reacción rápida, en búsqueda de evitar la pérdida de vidas humanas”, subrayó.

Dijo que entre las actividades que ya se desarrollan en el municipio para hacer frente a esta temporada son: la revisión de los 42 refugios anticiclónicos y la zonificación de los mismos; el programa de descacharrización y limpieza de lotes baldíos, la conformación de los comités vecinales que serán los enlaces con el Comité Operativo para mantener informada a la población.

Asimismo, la creación de una Plataforma de Localización de Turistas en la que se incluyen los hostales y pequeños hoteles, la poda de árboles en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, así como los canales de abasto, transporte, donaciones, entre otros.

Durante la Primera Sesión de Comité, el Meteorólogo Municipal, Antonio Morales Ocaña, informó que el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) pronostica entre 11 y 17 tormentas tropicales de los cuales entre cinco y nueve serían huracanes categoría 1 y 2, y dos más serían categoría 3 y 4.

En tanto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica para el territorio nacional que se formarán cinco huracanes: tres para el Pacífico y dos para el Atlántico. “Serían 27 fenómenos meteorólogicos en aguas nacionales, de los cuales seis se convertirán en huracán categoría 1 y 2 y diez serían categoría 3 o superior. Los Modelos de Pronósticos son cada vez más acertados”, aseguró.El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 está integrado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez; el Coordinador de Comunicación Social y Enlace Interinstitucional, César Anzaldo Cruz; la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa.Asimismo, el Director de Trasporte y Vialidad, Miguel Alberto Ramírez Borraz; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martin Rodríguez Olvera; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; el Director de Salud, Arturo López Magaña; la Directora General de Turismo, Roció Ocampo Colmenares; el Director del DIF Solidaridad, Ismael Sauceda Hernández, y la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas.

Es importante destacar la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s