Lista, asociación de proveedores para temporada de huracanes

CANCÚN.— En la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ) están listos para enfrentar la temporada de huracanes con un inventario de más de 40 días, de acuerdo a Nancy Cosío Salgado, presidenta de la APQ.

Con años de residir y trabajar en Cancún los proveedores saben que vivir al nivel del mar genera condiciones climáticas diferentes a las del resto del país durante todo el año por lo que siempre están preparados para enfrentar contingencias ambientales.

Los productos que nunca faltan en su inventario son los de primera necesidad como el agua o productos enlatados pero en general, Cosío Salgado, afirma que incluso los socios almacenan en sus bodegas productos para la limpieza que son muy demandados por la hotelería, sus principales clientes, y que saben que podrían requerir de inmediato en caso de una contingencia.

La APQ forma parte del Subcomité de Abasto Privado y Apoyo a las Empresas para casos de Huracanes de Quintana Roo que recientemente fue instalado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo.

Para el 2017 la expectativa oficial de fenómenos ciclónicos en el Atlántico es de una temporada menos activa, en comparación con el año pasado, pero aun así con 11 ciclones tropicales en total de los que 7 serían tormentas, 2 huracanes entre categoría 1 y 2 y otros dos en las categorías 3 y 5.

Los objetivos del subcomité, ante este escenario, son: garantizar el stock de abasto y satisfactores de primera necesidad, restablecer en el menor tiempo posible el abasto privado en las zonas afectadas por situación de desastre y facilitar el flujo de productos hacia los centros de consumo impactados así como apoyar la recuperación  de la actividad económica en esas zonas.

En caso de que este año impactara un ciclón en las costas de la entidad las prioridades para el Subcomité están en asegurar el abasto de productos, alternativas de compra para la población, estabilidad en los precios de productos y servicios de primera necesidad, asegurarse que no haya abusos al consumidor y que exista continuidad en los servicios bancarios.

También en torno al inicio de la temporada ciclónica más de 70 directivos del sector privado, representantes de la sociedad civil y funcionarios de gobierno, se reunieron para una charla de capacitación sobre Huracanes con expertos como Lixion Ávila de la Unidad de Especialistas en Huracanes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (United States National Hurricane Center) que tuvo lugar en Cancún, uno de los principales destinos de viaje del turismo estadounidense.

Analizaron la temporada de huracanes 2016 y también compartieron sus expectativas de preparación ante la temporada 2017.  Durante el evento, Ávila señaló que la batalla contra los huracanes se logra a través de la preparación y la toma de conciencia, antes de que comience la temporada.

El evento, que fue organizado por el Capítulo Cancún del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, (Overseas Security Advisory Council – OSAC por sus siglas en inglés), es un enlace entre el sector público y privado que facilita el intercambio de información sobre las amenazas de seguridad, e incidentes entre el Gobierno de los Estados Unidos y cerca de 4,700 organizaciones del sector privado estadounidenses que operan en el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s