México y Guatemala firman acuerdos en seguridad y comercio

GUATEMALA.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron una serie de acuerdos en materia comercial, diplomática y de seguridad social con el fin de aumentar la cooperación entre los dos gobiernos.

El memorándum de entendimiento en materia de colaboración académica y diplomática tiene como propósito establecer las bases para llevar a cabo actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de “reciprocidad y beneficio mutuo”.

Esto se hará a través de intercambio de información y experiencias, conferencias magistrales, videoconferencias e intercambio de publicaciones.

El segundo acuerdo es para la promoción del comercio y la inversión y el objetivo de éste es establecer las bases para el desarrollo de actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.

Para ello se prestará asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones, capacitación en materia de atracción de inversiones e intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial.

El tercer acuerdo de cooperación técnica, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala y el Instituto Mexicano de Seguridad Social de México, busca fortalecer el marco jurídico de referencia entre ambas partes y cooperar con experiencias, intercambio de información y buenas prácticas.

Ambos gobiernos rubricarán un cuarto y último documento para la colaboración “en materia de garantías mobiliarias”, que tiene como objetivo promover el establecimiento de las bases para la cooperación referente al “desarrollo, creación y funcionamiento del Registro Único de Garantías Mobiliarias, así como impulsar el trabajo en conjunto que permita incrementar el alcance y efectividad de sus esfuerzos en el tema”.

Los dos presidentes dieron además su visto bueno al acta de la XII Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-México, que se celebró el pasado mes de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s