Construcción, empantanada por la burocracia

CANCÚN.— Las empresas de Quintana Roo no son competitivas. En todos los sectores, en todas las ramas de la economía pierden cada año cientos de miles de pesos por excesiva tramitología impuesta por los tres órdenes de gobierno.

El sector de la construcción es uno de los más castigados, con 160 trámites, algunos de los cuales se pueden llevar hasta dos años, tiempo durante el cual los empresarios deben pagar intereses a sus accionistas o a los bancos sin ingresar un peso, lo que no los hace competitivos, advirtió el desarrollador Adrián López Sánchez.

Ante ese escenario es que estarán impulsando la aplicación de la nueva Ley Federal de Mejora Regulatoria, con lo que esperan catapultar el desarrollo de Cancún mientras esperan que el Congreso local haga lo propio con una ley que ya está por debatirse.

Lo que más nos preocupa es que ahora parce que en cada municipio se les ocurre un trámite diferente, lo que viene a complicar aún más nuestra situación porque eso requiere de más recursos humanos y materiales”, comentó.

El costo promedio nacional de los trámites es del 5 por ciento anual y en Quintana Roo es del 18 por ciento, tan solo en el ramo de la construcción “esto es en mucho porque al interior de los Ayuntamientos duplican sus propios trámites”, añadió.

En su opinión, de inicio lo ideal sería que se redujeran los trámites a la mitad para que en el 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad, como el Doing Business, lo ubiquen por encima de media tabla del ranking nacional y no como hasta ahora que está por debajo de ese indicador.

Los retos a los que se enfrenta el régimen regulatorio en el estado tienen que ver con los contratos y registro público de la propiedad y el comercio. Sus avances están relacionados con la mejora en el proceso de trámite de la escritura.

En su estudio “Acciones urgentes para las ciudades del futuro”, efectuado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), se refiere que Cancún es una de las ciudades cuyo gobierno municipal se clasificó medio bajo en materia de eficiencia y eficacia en materia regulatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s