Día de la Libertad de Expresión en Cancún

Día de la Libertad de Expresión

Los tiempos y las formas van de la mano en Quintana Roo. Al menos en lo que respecta al trato a la prensa, a juzgar por lo que se vio la mañana de este jueves en el desayuno convocado por el gobierno del estado para celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

El escenario de este primer encuentro masivo de Carlos Joaquín con la prensa del norte del estado fue el Salón Tuk, ubicado en la distante avenida Fonatur, al cual para acceder se tuvo que sortear una calle de terracería encharcado por la lluvia del día anterior.

En el acceso al salón se instaló un muro en donde algunos compañeros de la prensa escribieron frases y pensamientos alusivos a la libertad de expresión y al ejercicio de su profesión.

A diferencia de años recientes, el actual mandatario no estuvo precedido por un séquito faraónico. Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien recientemente se metió en un embrollo por sus declaraciones respecto a la cuestión limítrofe y el mismo gobernador tuvo que sacar “las papas del fuego”; el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el panista Eduardo Martínez Arcila, que también ha recibido fuertes críticas por darle cobijo a amigos en su grupo de asesores y por el dispendio a discreción de recursos; también estuvieron presentes los diputados locales Emiliano Ramos y Eugenia Solís y la vicefiscal Rosaura Villanueva.

No hubo tampoco un enjambre incómodo de seguridad que hiciera ver distante al mandatario estatal, pues estos elementos tuvieron el tino de distribuirse discretamente por todo el salón.

En los detalles de las formas se percibieron cambios. Esta vez los dueños y “caciques” del periodismo no tuvieron el privilegio de sentirse miembros de una “casta divina”, al no ser ubicados en la mesa principal pero, fieles a su ADN, buscaron la cercanía a ésta.

A la diestra de Carlos Joaquín se sentó la periodista Adriana Varillas, quizá de las más profesionales y reconocida por todos, o al menos por la mayoría, por su excelente desempeño en los últimos años en medios a nivel estatal y quien actualmente forma parte del equipo de redacción de Luces del Siglo, el “periódico oficial” del sexenio.

Acompañaron también al gobernador el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Felipe Ornelas; la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez; así como activistas y defensores de derechos humanos. El “maestro de ceremonias” fue José Martín Sámano, de TV Azteca.

En su oportunidad, el gobernador reafirmó sus convicciones democráticas y enfatizó que durante su mandato se privilegiará la libertad de expresión, sin represalias de ningún tipo.

En las mesas del salón se repartieron la vieja guardia y los nuevos rostros del periodismo. Juntos pero no revueltos. Algunos buscaron las mesas cercanas en torno a la principal; otros prefirieron la discreción de la distancia, pero cada quien buscó a sus cuates y compañeros de trabajo y en general en el ambiente se respiró la camaradería que caracteriza al gremio, a los que día a día salen a la calle y acuden a diversos eventos, políticos, empresariales, deportivos, a buscar la “nota”.

Mientras el desayuno avanzaba, un grupo amenizó el momento con rolas en inglés.

El convivio fue austero, lo que se reflejó en el menú del desayuno: coctel de frutas, huevos con frijoles refritos, cochinita, café con pan dulce, algo que no dejó del todo satisfechos a algunos compañeros del medio, que se caracterizan en su mayoría por su buen apetito.

Llamó la atención la ausencia de políticos, salvo los mencionados diputados locales y el secretario de Gobierno. Y sobre todo, la ausencia del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, el municipio anfitrión.

Este día de la libertad de expresión se marcó distancia en lo político, a la vez que se palpó la intención de cercanía con los periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s