Plan para protección y conservación de tortugas marinas

SOLIDARIDAD.— El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo la Segunda Sesión del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad para la Temporada 2017, en el que las tres comisiones que conforman este órgano presentaron su plan de trabajo para fortalecer las acciones en la preservación de esta especie marina.

Las comisiones: Inspección y Vigilancia, Educación y Divulgación, así como Conservación plantearon las actividades a realizar en el seno del Comité integrado por asociaciones civiles, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno. Son en suma 56 instituciones tras el ingreso de Hotel Ocean Riviera Paradise, Hotel Unico Riviera Maya y Playa Paraíso Homeowner Association.

En representación de la Munícipe, Cristina Torres Gómez, la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, señaló que la vinculación de cada uno de los integrantes del Comité es sumamente importante para el desempeño de las acciones que se llevan a cabo en los 14.39 kilómetros de playa que se dividen en tres polígonos, donde se cuenta con campamento tortuguero autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La suma de las voluntades permite a Solidaridad afrontar la temporada 2017 con más herramientas, conocimiento e interés por parte de quienes integramos este Comité, a la par todos estamos trabajando para que niñas, niños, jóvenes y adultos conozcan la especie, en busca de que la respetan, la aman y llevan a cabo pequeñas acciones para el cuidado, conservación y preservación de las tortugas marinas”, indicó Orquídea Trejo Buendía.

En este sentido, el Coordinador de la Comisión de Inspección y Vigilancia, Héctor Poza, subrayó que el pasado viernes el personal inició con los recorridos nocturnos en el litoral y se invitó a los concesionarios de la zona federal a respetar el plan de manejo para que las tortugas desoven con absoluta libertad y seguridad, entre las que destacó la colocar de camastros alejados de las dunas y zonas de anidación, así como evitar reflectores dirigidos directamente a la zona federal ya que ahuyentan a la tortuga.

Sobre la Comisión de Conservación, la Ingeniero Lucelly Ramos Montejo, informó que hasta ahora se ha reportado 49 nidos en el litoral durante el inicio de la temporada.

Vamos a realizar recorridos diurnos y reportar cualquier huella o posible anidación que se observe en los recorridos, de igual manera se dará información a guardavidas y personal de hoteles sobre las actividades que se realizarán durante la temporada 2017″, indicó.

En cuanto a la Comisión de Educación y Divulgación, a cargo María Mora, se informó que durante el mes de junio se realizarán actividades en el Planetario Sayab de Playa del Carmen y en el Parque La Ceiba con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de las tortugas marinas, especie que aún esta en peligro de extinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s