XXII congreso nacional de ciencias ambientales

congreso nacional de ciencias ambientales

Chetumal.— Este miércoles, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres asistió como invitado especial a la Inauguración del XVI congreso internacional y XXII congreso nacional de ciencias ambientales realizado en la Universidad de Quintana Roo en donde participaran más de 600 ponentes de 20 Estados de la república mexicana y 5 países de Sudamérica.

En su mensaje de bienvenida a académicos, investigadores y ponentes, dijo que es un honor para el gobierno municipal de Othón P. Blanco el que se haya realizado este congreso aquí, pues se trata de uno de los eventos más importantes y notorios de cada año para la Asociación Nacional de Ciencias Ambientales en el panorama internacional relacionado con los temas de conservación, sustento ambiental, desarrollo y medio ambiente y cambio climático, que son de gran relevancia en estos momentos.

Comentó que Quintana Roo es la entidad mexicana que más área de conservación ha declarado, un estado líder en ese sentido, pero también uno de los más vulnerables por el nivel de desarrollo y crecimiento demográfico que amenaza nuestra frágil biodiversidad.

Afirmó que el turismo intensivo, como el nuestro, representan un gran desafío cuando se habla de desarrollo sustentable, pero es un desafío que de ser bien resuelto nos permitirá mantener vigente nuestra oferta principal de sol y playa, así como manejar nuevos nichos más relacionados con el medio ambiente como el turismo de aventura, el turismo ecológico y el ecoarqueológico.

Dijo que dentro de este contexto, es muy importante la celebración de esta reunión aquí, porque el debate de estos temas dejará lecciones muy importantes para Quintana Roo y nos permitirá acceder al conocimiento de renombrados especialistas en la materia, así como a casos concretos en diferentes partes del planeta.

Explicó que los temas que debatirán los más de 600 ponentes son de interés general para Quintana Roo y en particular para Othón P. Blanco.

Mencionó que los temas como contaminación, recursos naturales, gestión ambiental, ambiente y valores, etnoecología y patrimonio biocultural, entre otros, tienen que ver con las condiciones actuales de nuestro Estado, con las enormes riquezas existentes en el Sur y que solo pueden ser manejadas correctamente bajo una visión de sustentabilidad y aprecio informado sobre esa riqueza.

Destacó que a pesar del enorme crecimiento de nuestro Estado, existe una clara conciencia de que son nuestros recursos naturales lo que hacen posible nuestro éxito económico, y en consecuencia hay una genuina preocupación social por el manejo que asegure que esa biodiversidad no se pierda, una preocupación que el gobernador ha hecho suya, con el apoyo y acción de los municipios.

Concluyó que la riqueza forestal de Othón P. Blanco, sus humedales, la Cuenca del Río Hondo, la Bahía de Chetumal, santuario del Manatí, y el complejo lagunar Bacalar, son ejemplos claros de toda esa riqueza que guarda el Sur, y son los grandes temas sobre los cuales debemos mantener nuestra atención para cumplir cabalmente la responsabilidad que tenemos para con nuestra sociedad y con nuestro futuro.

Anuncios

Un comentario en “XXII congreso nacional de ciencias ambientales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s