Borge se robó 2 mil mdp del fondo de promoción turística

Roberto Borge Angulo

CANCÚN.— La administración de Roberto Borge Angulo fue un huracán que arrasó a Quintana Roo, en donde lo más notorio fueron los saqueos a los fondos públicos de la Zona Federal Maritímo Terrestre y a los fideicomisos de promoción turística del estado, acusó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel.

Desde su trinchera el turistero llama los cancuneses a participar en la vida democrática de la entidad para evitar que una administración como la anterior se vuelva a repetir, y a las autoridades judiciales les llama ejercer su autoridad conforme a la ley.

A la administración de Carlos Joaquín González le pide expedientes bien integrados para evitar el repetitivo “aquí no pasa nada”, después del arresto del ex mandatario y la búsqueda de mecanismos para reintegrar los recursos extraviados “porque de lo contrario los ciudadanos les vamos a reclamar muy seriamente”, comentó.

A finales de la administración de Roberto Borge los turisteros conocieron del probable desvío de 1, 928 millones de pesos del Impuesto Al Hospedaje, que fueron captados pero no canalizados a la promoción de los destinos turísticos.

El presunto fraude comenzaría luego de que se modificara el acta constitutiva del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún que dejó sin voto a los turisteros en el uso y manejo de los recursos del IAH.

Los cambios incluyeron una cláusula que asignaba apenas un presupuesto fijo a la promoción de cada destino en lugar de un porcentaje anual en función de la cantidad que los hoteleros hubieran captado durante el año.

La OVC de Cancún se quedó con recursos de poco más de 110 millones de pesos anuales y desde entonces los turisteros han solicitado volver al esquema de beneficios original que privilegiaba la promoción por encima de otros factores.

El IAH es un gravamen que se cobra a los turistas por alojarse en una habitación de hotel en Quintana Roo y está destinado a pagar la promoción institucional de los destinos que lo conforman.

Goseelin Maurel hizo énfasis en que la industria del turismo necesita ahora mismo de todo el capital de que pueda disponer para mantener las playas y para prevenir posteriores arribazones atípicas de sargazo, como ocurrió este año.

Expulsa el PRI a Roberto Borge

La tarde de este jueves se dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional votaron de manera unánime para expulsar a Roberto Borge Angulo de sus filas partidistas.

Al considerar que violó los principios éticos del partido, la Comisión de Justicia determinó la expulsión del exgobernador de Quintana Roo.

El PRI no protege, ni protegerá a nadie que en el ejercicio público defraude a la ciudadanía. Nuestro partido no es, ni será, cómplice de nadie”, dijo Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia del PRI.

El partido había suspendido los derechos partidistas de Roberto Borge desde el mes de diciembre de 2016.

Cabe mencionar que el pasado domingo 4 de junio, Roberto Borge fue detenido en Panamá, cuando se encontraba apunto de abordar un vuelo con destino a París, Francia.

El delito por el que fue requerida su presencia ante la justicia mexicana es el de lavado de dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s