Entregan distintivo “México sin trabajo infantil” en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal entregó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Playa del Carmen, el distintivo “México sin trabajo infantil” (MEXSTI), el cual reconoce a empresas y gobiernos que diseñan y aplican estrategias para erradicar esta actividad y protegen a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

En Quintana Roo fueron dos instancias de gobierno y una empresa quienes recibieron el distintivo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, durante un evento en la Ciudad de México, en el que la Directora General del Sistema DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, fue la encargada de entregar estos reconocimientos.

En este sentido, la presidenta honoraria del DIF Playa del Carmen, Claudia Elena Torres Gómez, destacó su agradecimiento a la instancia federal al tiempo que destacó que este distintivo refleja que como institución social se está cumpliendo con las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los derechos de adolescentes.

Recordó que este distintivo representa la renovación de la certificación del DIF Solidaridad ante el cumplimiento de las disposiciones federales y locales a favor de erradicar el trabajo infantil. “De ahí que el DIF lleve a cabo acciones a favor de la infancia, tanto a nivel interno como hacia la sociedad”, apuntó.

Detalló que en 2016, periodo que comprende esta certificación, “en DIF Solidaridad a través del programa de Grupos Vulnerables se rescataron niños de entre 10 y 17 años a quienes se les brindó dos alimentos diarios, útiles escolares gratuitos, asesoría y educación académica para que continúen con su preparación y tengan cubiertas estas necesidades básicas”.

También velamos por las condiciones de los adolescentes trabajadores a quienes se les ha canalizado a empresas socialmente responsables que les den la facilidad para estudiar y respeten sus derechos”, afirmó.

Indicó que se han impartido pláticas en escuelas de prevención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, beneficiando con ello a mil 527 menores, en este mismo periodo y resaltó que ese mismo año se realizaron 578 recorridos donde 286 personas fueron detectadas en las avenidas de la ciudad, de los cuáles, 153 eran niñas y 133 niños.

De manera permanente, se implementaron caminatas por parte de inspectores del DIF, con la finalidad de detectar a niños trabajando y poder tomar acciones al acudir con las autoridades pertinentes.

A nivel interno, comentó que los hijos de los trabajadores gozan de servicios en las estancias infantiles del DIF, así también programas de becas para que sus hijos continúen con sus estudios, prestaciones de ley, servicios médicos, actividades culturales y deportivas que coadyuven al sano esparcimiento de los menores y contribuyan a fomentar la convivencia familiar.

Finalmente, Claudia Torres reconoció la labor del personal del DIF, por hacer posible este logro a favor de los menores y reiteró su compromiso de continuar enfocando los mejores esfuerzos para prevenir el trabajo infantil y promover, así como velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Solidaridad fue reconocido hace unos meses con el distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, también por parte de la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida, por ofrecer oportunidades laborales a personas en estado de vulnerabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s