Se da a conocer una lista de ratas borgistas

CIUDAD DE MÉXICO.— Un total de 17 ex funcionarios del círculo más cercano al ex gobernador Roberto Borge Angulo son investigados por la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran ex secretarios de las principales dependencias, como Juan Pablo Guillermo, quien era encargado de las finanzas del estado; José Alberto Alonso Ovando, exsecretario de Educación; Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, exsecretario del Trabajo, y la ex diputada local Gabriela Medrano, pareja sentimental del ex mandatario, de acuerdo a información que dio a conocer la mañana de este martes Noticiero Televisa.

Un reporte presentado en el programa matutino de Carlos Loret de Mola da cuenta de los 17 personajes del borgismo que se encuentran bajo investigación. La lista supuestamente fue filtrada por la Fiscalía General del Estado para darla a conocer a nivel nacional.

El primero de ellos, y el principal, es Juan Pablo Guillermo Molina, de quien se informa que tiene en su contra varias denuncias penales y de juicio político, una de ellas por enriquecimiento ilícito. La información señala que en su constancia de información fiscal muestra que solo el 10 por ciento de sus ingresos corresponden a su salario, mientras que el resto es por servicios de consultoría en administración, según su constancia de situación fiscal.

Guillermo Molina, abunda, solicitó un amparo el pasado 10 de mayo para evitar ser detenido, detallando de acuerdo a dicha solicitud que personas que no se identificaron, pero aseguraron ser agentes ministeriales, trataron de detenerlo en su domicilio particular. Sin embargo el juez tercero de distrito negó dicha orden, la cual estaría vigente

En la cápsula informativa presentada por el noticiero de Televisa la activista Fabiola Cortés, de la Asociación Civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, afirmó: “presentamos una denuncia por mil 464 millones de pesos. El desvío de mil 464 millones de pesos que hace la Secretaría de Finanzas. Al frente estaba Juan Pablo Guillermo Molina”.

El segundo en la lista es José Alberto Alonso Ovando, ex secretario de Educación, quien tiene 11 propiedades, distribuidas en Chetumal, Holbox, Cancún y Tulum, de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad. Especifica que el pasado 3 de abril solicitó amparo ante una orden de aprehensión librada por el juez primero de lo penal en Quintana Roo.

Otro de los personajes investigados es Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo, quien de acuerdo al Registro Público de la Propiedad tiene dos inmuebles a su nombre, uno en Cancún y otro en Isla Mujeres. Es acusado de orquestar juicios laborales ficticios para despojar a hoteleros de Tulum y departamentos de lujo en Cancún. Al respecto Francisco Simán, representante legal de Torre Maioris, en Cancún, indica que “la Secretaría del Trabajo en ese entonces permitió una simulación de un juicio con trabajadores falsos, a espaldas de Maioris, para poder hacerse de 4 departamentos, Maioris interpuso en el caso del tema laboral un amparo que nos fue concedido y por efectos de amparo se nos restituyó la posesión”.

El siguiente en mención es José Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Agricultura y de Gobierno con Roberto Borge Angulo, acusado de favorecer a sus empresas constructoras desde los cargos públicos que tuvo en Quintana Roo, entre los cuales se cita también alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto. Según datos del Registro Público de la Propiedad, Mendicuti Loría tiene 18 bienes inmuebles en Playa del Carmen.

La larga lista dada a conocer en el noticiero de Loret de Mola la completan:

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, ex secretario de Ecología y Medio Ambiente, de quien se destaca que el entonces presidente de la República Felipe Calderón lo cesó del cargo de delegado de Semarnat en un acto público, por haber mandado a destruir manglar, sin embargo fue rescatado por su amigo Roberto Borge.

Saúl Badillo Perry, exdirector de los servicios de Salud.

Manuel de Jesús Marrufo Lara, ex coordinador administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que solicitó un crédito por mil 660 millones de pesos, cuyo paradero se desconoce.

Eliezer Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, quien es considerado por el actual gobierno estatal como el operador financiero de Roberto Borge. Fuentes oficiales aseguran que ya abandonó el país y se encuentra en Líbano y según un diario local en marzo del año pasado se libró una orden de aprehensión en su contra.

Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano y primer colaborador de Borge en ser detenido.

Gabriela Medrano Galindo, quien se convirtió en la pareja sentimental de Roberto Borge desde que éste era aún gobernador del estado, con el que realizó viajes a distintos destinos en ese entonces, cuya compañía se justificaba para promover los distintos destinos de Quintana Roo, y a quien también se le captó en diversas ocasiones recientemente en compañía del ex mandatario asistiendo a partidos de la NBA en Estados Unidos. Bajo el amparo de Borge se convirtió primero en diputada local y después en diputada federal, por el PVEM.

Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), dependencia de la cual fueron enajenados los terrenos propiedad del estado que fueron vendidos a familiares, prestanombres y ex funcionarios. Está incluida en la orden de aprehensión que se libró contra Roberto Borge y ha solicitado dos amparos.

Édgar Manuel Méndez Montoya, considerado el principal prestanombres de Roberto Borge y según datos del Registro Público de la Propiedad cuenta con 12 propiedades, tres en Cancún y nueve en Playa del Carmen. En su declaración ante Hacienda indicó que el 85 por ciento de sus ingresos eran por su salario y el resto como empresario, además de que tiene tres aviones que facturaba el gobierno del estado y es socio de tres empresas que se vieron beneficiadas con obras desde el primer año de gobierno de Roberto Borge. Solicitó un amparo en contra del titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO.

En el caso de Roberto Borge Angulo se indica que en el Registro Público de la Propiedad aparecen seis inmuebles a su nombre, distribuidas en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel. Borge Angulo afirmó en constancia fiscal ante Hacienda que el 100 por ciento de sus ingresos correspondían a su salario, el cual era de 100 mil pesos mensuales. (Fuente: Noticieros Televisa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s