Los Ayuso-Achach también participaron en el saqueo

clan Ayuso-Achach

CANCÚN.— El clan Ayuso-Achach se sirvió también con la “cuchaea grande” en la historia de saqueos recientes en Quintana Roo, al despojar a una empresaria de un predio en Cancún, de acuerdo a información presentada este miércoles por Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa, como parte de los hechos documentados sobre los saqueos realizados durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En el reportaje presentado se muestra a una empresaria quien de forma anónima ante las cámaras señala que acudió a este destino a pagar el impuesto predial y grande fue su sorpresa al enterarse que el predio de su propiedad ya no estaba a su nombre. Se trata de un terreno de casi una hectárea, ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil, que representaba un patrimonio del que se hizo gracias a su esfuerzo e inversión de toda una vida de ahorros y ahora, en un abrir y cerrar de ojos, lo había perdido a manos de saqueadores de “cuello blanco”.

El nuevo propietario del terreno resultó ser José Ayuso Borges, esposo de la ex presidenta municipal Magaly Achach y padre de Candelaria Ayuso Achah, actual diputada local, y Sonia Magaly Ayuso Achach, actual notaria 75 de Cancún.

El descaro del robo es tal que el apoderado legal de la comerciante afectada, Héctor Gerardo Ruiz, denunció que los “nuevos dueños” manifestaron que la señora les hizo la venta “donde ellos supuestamente le pagan 5 millones 775 mil pesos, cosa que no es comprobable, porque no existe ningún documento”, señala.

En el presunto despojo participó Sonia Magaly Ayuso Achach, hija de la ex alcaldesa y de José Ayuso Borges, titular de la Notaría Pública 75 con sede en Cancún. Sin embargo el abogado aclara que la afectada no puede vender propiedades de forma individual porque está casada por bienes mancomunados, lo que evidencia el atraco cometido como compra-venta ficticia.

Asimismo el reportaje presentado por Noticieros Televisa indica que José Ayuso Borges posee, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad, un total de 22 predios. En total la familia posee 26 predios.

En esta historia de despojos de predios en Quintana Roo durante el borgismo se señala que Magaly Achach es tía de Paulina García Achach, quien fungió como secretaria de Desarrollo Urbano y vivienda durante la administración de Roberto Borge Angulo, detenida a principios de mayo pasado, acusada de participar en la venta irregular de terrenos del patrimonio estatal y que salió libre tras garantizar una fianza de 39 millones de pesos, lo que le permitirá continuar el proceso penal en libertad.

Esta denuncia se suma a las reveladas en días pasados en torno al saqueo de bienes y recursos en Quintana Roo, que incluye el desvío de 201 millones de pesos del erario para la campaña electoral del ex candidato al gobierno del estado Mauricio Góngora Escalante, de acuerdo a una publicación del diario Reforma, que cita como fuentes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo, dependencias que realizan la indagatoria.

Estos recursos fueron entregados por parte del ex subsecretario técnico hacendario Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de la red del ex gobernador.

Según los documentos, las entregas del dinero público se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, así como el 6 de mayo.

El dinero fue entregado en efectivo en montos que iban de los 20 millones a los 50 millones de pesos, indica el diario Reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s