SAT acapara quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

CANCÚN.— La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registra en promedio 100 quejas al mes contra el SAT, IMSS e Infonavit pero es la primera la que se lleva las palmas con el mayor número de demandas por procedimientos indebidos según las estadísticas de Cristina González, delegada de la dependencia en la entidad.

Las causas de los reclamos son en su mayoría por inmovilización de cuentas bancarias por presuntos adeudos, aplicadas en el 20 por ciento de los casos por el IMSS e Infonavit mientras que en el caso del SAT el reclamo más sentido es la cancelación de sellos digitales.

Cancelar sellos impide a las empresas facturar durante al menos un mes, tiempo mínimo que se lleva el procedimiento de aclaración. Esta acción constituye el 50 por ciento de los expedientes que lleva la Prodecon.

El argumento de la autoridad fiscal en la mayoría de los casos es que no encontraron el domicilio fiscal referido, algo que los empresarios consideran es un mero pretexto ya que cuando les cancelan los sellos ni siquiera les avisan el motivo de tal forma que se enteran hasta que llegan a la Prodecon.

Un negocio que no puede facturar por un mes no puede vender, comprar ni hacer nada, situación que les hace perder millonarios recursos, llevarlos al borde al quiebra en algunos casos y poner en riesgo cientos de empleos de acuerdo al testimonio del empresario Adrián López Sánchez.

Otras prácticas en las que comúnmente incurre el SAT es el envío masivo de cartas invitación a contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales que más que parecer lo que dicen se asemejan al documento con el que da inicio una auditoría y es algo que inconforma mucho a los contribuyentes de acuerdo a la funcionaria.

Hasta antes de existir la dependencia que encabeza González en la entidad, el congelamiento de cuentas bancarias a contribuyentes personas morales era la queja más común entre la iniciativa privada que considera el hecho como una de las formas más eficientes de recaudar impuestos que tenía el SAT, porque primero embargaba y luego averiguaba.

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