Akumal, otra joya víctima de despojos

Akumal

CANCÚN.— En medio de fuertes rumores que circularon este jueves sobre la supuesta detención del ex presidente municipal de Tulum, David Balam, un grupo de empresarios de Akumal dio a conocer que la autoridad judicial les devolvió un predio de mil metros cuadrados que les había sido confiscado el año pasado por el Ayuntamiento de Tulum, a un mes de concluir la administración de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, despojo realizado por la autoridad municipal en contubernio con prestadores de servicios.

La supuesta detención de David Balam Chan fue desmentida por el propio ex alcalde vía Twitter, la cual de acuerdo a las versiones que circularon durante la tarde del jueves había ocurrido en su casa de Puerto Aventuras por elementos de la PGR, relacionado con desalojos e invasiones a empresarios de hoteles y playas, todo esto bajo las órdenes del ex gobernador Roberto Borge Angulo, detenido hace unos días en Panamá.

Este mismo jueves en la tarde Armando Couto Keebe, apoderado legal de Club Akumal Caribe, junto con Javier de Anda Mora y Carlos Samayo Climaco, informaron que la resolución de un juez a su favor se dio luego de que ex funcionarios municipales se aliaron con prestadores de servicios de tours de nado con tortugas para despojarlos del terreno.

En conferencia de prensa explicaron que en su momento comerciantes y prestadores de servicios hicieron una petición al Ayuntamiento de Tulum de crear un acceso en la playa argumentando que en la zona no había uno a pesar de que hay 7 playas públicas designadas legalmente.

Tras la petición, conformaron una A.C., y en contubernio con Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, entonces secretario general del Ayuntamiento de Tulum, lograron que éste último convocara a una sesión del Cabildo de Tulum que se celebró el 29 de agosto de 2016.

Durante la sesión cancelaron un certificado catastral de colindancia que otorgaba la propiedad de un predio de mil metros cuadrados a Club Akumal Caribe, ubicado en Akumal, bajo el argumento de que el hotel se había apropiado indebidamente el acceso público.

Los empresarios señalaron que un día después de la sesión de Cabildo, es decir, el pasado 30 de agosto de 2016, la autoridad municipal haciendo uso de la fuerza pública abrió el presunto paso mientras que de forma mediática justificaron sus acciones alegando que estaban abriendo un acceso público a la playa que se habían robado los propietarios del hotel- de origen extranjero- comandados por Laura Bush Betancourt, cuando en realidad lo único que querían era abrir un acceso para que prestadores ambulantes cooperativistas de la zona pudieran hacer negocio del nado con tortuga.

A raíz de estos hechos los hoteleros interpusieron entonces un amparo directo ante el juzgado 5 de Distritito en Cancún con número 1213/2016 contra los actos de la autoridad municipal por los cuales los despojaron del inmueble.

Luego de un proceso legal de más de medio año el pasado 6 de junio les fue concedido el amparo y ahora los quejosos están a la espera de que el municipio cumpla la sentencia de la autoridad de restituir el predio a sus propietarios originales, es decir, Club Akumal Caribe.

Couto Keebe advierte que el proceso de apropiación inició con el terreno colindante, perteneciente al Centro Ecológico Akumal que después de varios años hizo valer su propiedad, generando una serie de reacciones mediáticas que sin embargo no tuvieron eco en lo jurídico porque no había materia legal para hacerlo.

Nos preocupa entonces que comerciantes, en contubernio con autoridades, pasen de un terreno a otro tratando de apropiárselo ilegalmente si no se hace valer un estado de derecho. Es decir, hay un problema si de buenas a primeras los comerciantes declaran un acceso público en el hotel donde les plazca”, comentó Ortíz Mena.

Les inquieta también que el delegado municipal en Akumnal, Romel Beltrán Chan, sea al mismo tiempo permisionario de la Semarnat para explotar el tour de nado con tortugas que se lleva a cabo en su playa.

Los turisteros mencionaron que el procedimiento para apropiarse del terreno estuvo tan plagado de irregularidades que una de las acciones del juez que llevó el caso fue multar al síndico del Ayuntamiento por no presentar la documentación correspondiente durante el proceso legal un juez multó al entonces síndico del Ayuntamiento de Tulum, por no presentar la documentación que acreditara el proceso por el que confiscaron el inmueble.

Nosotros no estamos ni estaremos en contra de las playas públicas, lo que queremos es que las que existen sean habilitadas para su uso porque están asignadas en el papel pero en los hechos no hay manera de identificarlas, no hay infraestructura ni señalización, nada, lo que se presta a este tipo de problemas”, concluyeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s