Cancún en riesgo por inseguridad: empresarios

Eloy Peniche Ruiz

CANCÚN.— El comité de crisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún se reunió de forma urgente la mañana de este viernes luego que la noche anterior un enfrentamiento entre policías ministeriales y delincuentes en la céntrica avenida Tulum cimbrara los ánimos de los cancunenses.

Al terminar ofrecieron una conferencia de prensa en la que repudiaron los hechos y a la delincuencia organizada, que actúa sin darse cuenta del daño que le pueden causar actos como los que iniciaron el jueves pasado a un destino turístico como Cancún, que capta el 53 por ciento de las divisas que ingresan al país y a una industria, la industria sin chimeneas, que es la tercera en importancia para la nación después de las remesas de los paisanos en los Estados Unidos y el petróleo.

Acompañado por líderes de los sectores hotelero, inmobiliario, tecnológico, de tiempos compartidos y comercial, Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCE, celebró que empiece a verse una incipiente forma de coordinación entre los mandos policíacos de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo llamó a las autoridades encargadas de la seguridad pública a trabajar con mayor ahínco por prevenir estos hechos que habiendo ocurrido generan una larga estela de daños que no se pueden corregir.

Mientras llamaban a la ciudadanía a participar exigiendo y proponiendo unidos, cada uno desde su trinchera, pidió castigo para los perpetradores de la balacera y exigió a la justicia que cumplan con el debido proceso para condenarlos para que no haya absoluciones deshonrosas como las que han ocurrido en el pasado.

De la noche a la mañana no vamos a poder erradicar algo que durante años todos nosotros como sociedad también permitimos. No podemos eximirnos de nuestra responsabilidad ciudadana y estos son los resultados “, comentó.

Admitió que cuando ocurren estas cosas si hay inquietud de los tour operadores turísticos pero la Zona Hotelera no fue afectada y esa es la información que se les ha hecho llegar a quienes venden a Cancún en el mundo a través de los canales oficiales.

El empresariado cuestionó en grupo el manejo de la información en redes sociales y los medios de comunicación al señalar que su participación debe evitar ensalzar hechos como esos sin dejar de informarlos.

Cada uno en su trinchera debemos cooperar. Los prestadores de servicios deben mejorar su trato con los turistas para que durante su estancia una balacera no sea lo único que compartan de sus vacaciones en sus redes sociales, los empresarios mejorar las alternativas de entretenimiento que les damos y la prensa debe hablar también de lo bonito que tenemos que ofrecer en Cancún y no solo de balaceras”, añadió.

Los empresarios reconocieron que el camino por recuperar a Cancún de las manos del crimen organizado todavía es muy largo pero celebró que por primera vez se note que hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno encargados de la justicia y que se empiece a investigar el origen de los hechos.

Trabajo conjunto

Por su parte el coordinador general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), José Antonio Mendoza Ramírez, destacó ante los líderes empresariales, la estrategia que el secretario Rodolfo del Ángel Campos encabeza al respecto de mejorar la cobertura policial con la sectorización de todos los municipios, el equipamiento tecnológico en materia de monitoreo mediante cámaras de seguridad, los avances de la instalación del C5, así como el desarrollo de un sólo Reglamento de Tránsito, acciones que forman parte del programa de trabajo de la SSPQROO para tener un Quintana Roo más seguro.

La coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, Bibian Castillo Dzul, señaló que la participación directa de la sociedad es fundamental en los avances que se han logrado en la entidad y señaló que se está trabajando a fondo para brindarle resultados a la sociedad, detalló que el Secretario ha impulsado el fortalecimiento de la fuerza operativa en el norte de la entidad y recordó que en Playa del Carmen se cuenta ya con presencia fija de la Policía Estatal Preventiva.

Descuartizados

Cabe señalar que la madrugada de este viernes se reportó el hallazgo de dos cuerpos descaurtizados a la altura del kilómetro 23 del bulevar Kukulcán.

Los cuerpos se encontraban dentro de tres maletas, a la orilla del camino, entre el manglar de la zona.

De manera extraoficial se dijo que uno de los cuerpos correspondía a Daniel Pérez Badillo, sobrino de doña Letty “La 40”, quien se salvó durante una balacera en la avenida Tulum en diciembre del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s