Venezuela abandona la OEA y la acusa de fomentar violencia opositora

CANCÚN.— Tras reiterar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) que celebra su 47 Asamblea en Cancún, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, acusó a su secretario, Luis Almagro Lemes, de alentar la violencia entre los opositores al régimen de Nicolás Maduro y a los principios democráticos de su país.

En una participación fuerte en la reunión de consulta de la OEA sobre la situación de Venezuela, la diplomática dijo que su país no necesita nada de esta organización, ni una intervención ni un tutelaje, y se retiró de los trabajos sin concluir tras señalar que no reconocen la reunión como tampoco reconocen lo que resulte de ella.

Venezuela es independiente y soberana y las decisiones asumidas por sus poderes públicos se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo”

Rechazó que haya una crisis humanitaria en su país y señaló que ese argumento es solo una excusa para la intervención en una alianza perversa de los poderes extranjeros con los opositores que incitan a la violencia.

Luego de abandonar el recinto, Rodríguez precisó que ahora se van a dedicar a consolidar sus anillos de integración y unión en la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC).

Catalogó de infantil lo que llamó la agresión verbal que sufrieron su embajador y vicecanciller en la OEA por parte de un opositor al régimen de Maduro- que se encuentra hospedado en el hotel sede-, al señalar que el gobierno mexicano debe garantizar la seguridad de sus diplomáticos independientemente del lugar en el que tuvo lugar la agresión.

Invitó al canciller de México a un diálogo sobre democracia y libertades en ambos países y ponderó que en su nación el ejercicio del periodismo no es tan peligroso como lo sí lo es México.

La diplomática dijo saber de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones de esta organización de la que dijo no sirve ni para ser un espacio de concertación entre las naciones y la calificó de muy poco útil para lo que tiene que ver con lo constructivo de los pueblos en sí mismos. Anunció que en razón de eso es que presentaron 10 resoluciones que atienden a una resolución hemisférica de los pueblos.

Por la mañana, tras soslayar la respuesta sobre la increpación verbal que le hiciera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por la desaparición de los 43 normalistas, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, abrió los trabajos de la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , reiterando la postura de México sobre la crisis política que vive ese país sudamericano al señalar que ve en la democracia representativa la única forma de gobierno válida en el continente.

El funcionario federal dijo que el proceso sobre Venezuela en la OEA no va a concluir de la misma forma en que la crisis no va concluir de inmediato y definió tres escenarios para los próximos días. El primero tiene que ver con que se discuta en la asamblea. El segundo con que hoy mismo se logre una resolución y el tercero con que haya una resolución con el mínimo de votos.

Al celebrar que Venezuela finalmente sí asistiera a la reunión de la OEA después de anunciar su salida de la organización, reiteró que promueven la democracia y los derechos humanos en Venezuela como los principios universales de las democracias del continente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo que la defensa de los derechos humanos y la democracia no es intervención en la política de ningún país, en respuesta a las declaraciones del gobierno venezolano que cuestiona la postura de los Estados Americanos en torno a la presidencia de Nicolás Maduro.

Ante representantes de la prensa de toda América el alto funcionario de la OEA comentó que es claro que Venezuela necesita elecciones, respetar los poderes de la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos y aceptar apoyo internacional humanitario que provea de alimentos y medicamentos a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s