México necesita estrategia nacional de seguridad cibernética

CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado Carlos Gutiérrez García se pronunció por impulsar de manera urgente una estrategia nacional de seguridad cibernética que permita contrarrestar los delitos informáticos y garantice operaciones más seguras a los usuarios de Internet.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza consideró necesario “robustecer el marco jurídico en la materia y echar a andar una política de Estado” para proteger a las personas de “ataques y delitos cibernéticos, y que sus derechos sean respetados”.

Según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), refirió, en 2015 el 89 por ciento de los ataques cibernéticos tuvieron motivaciones financieras o de espionaje, y se detectó el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas.

Ante esta situación, “es urgente sumar esfuerzos desde los tres órdenes de gobierno, el legislativo, la iniciativa privada y la sociedad civil para construir de manera integral una estrategia” y frenar ese tipo de delitos “que dañan la economía del país”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados afirmó que debido al incremento en el uso de nuevas tecnologías y el fácil acceso a Internet, el tema de la ciberseguridad es fundamental para la debida protección de los datos personales.

Asimismo, se debe fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia, porque los delitos cometidos en Internet, sobre todo los que ocurren a través de redes sociales, no son denunciados, muchas veces porque es difícil saber quién está detrás de ellas.

Sin embargo, “esto implica un riesgo grave para niñas, niños y adolescentes, quienes son más vulnerables al navegar sin protección en el terreno digital y se enfrentan a situaciones que ponen en peligro su integridad física”, como venta de drogas, pornografía infantil o redes de trata de personas, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s