China libera de prisión al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

China.— Liu Xiaobo, destacado disidente chino y ganador del premio Nobel de la Paz en 2010, fue puesto en libertad condicional por razones médicas. Liu fue diagnosticado con cáncer de hígado en su estado final el mes pasado y está siendo tratado en un hospital en la ciudad de Shenyang, de acuerdo con su abogado. Liu, de 61 años, fue sentenciado a 11 años de prisión en 2009 por defender la democracia en China.

En 2010, el Comité Nobel de Noruega le concedió el premio a la paz por “su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China”. El reconocimiento por parte del Comité Nobel enfureció al gobierno chino y no obtuvo permiso para reclamar el reconocimiento otorgado por Oslo.

El doctor en literatura, dejó su puesto de Académico en Estados Unidos en 1989 y regresó a Beijing para integrarse al movimiento estudiantil que pedía garantía en la defensa de las libertades. Liu escribió y firmó un documento junto a 300 intelectuales, conocido como ‘carta 8’, a través del cual pedía la abolición del delito de subversión, y el cumplimiento de los Derechos Humanos en China.(Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s