Inversionistas en Tajamar, hartos de Fonatur

CANCÚN.— La representación del Fonatur en Cancún hizo mutis en relación con la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que ordena a Fonatur detener la autorización de impacto ambiental para el desarrollo Malecón Tajamar.

Fernando Cervantes Mondragón, encargado de despacho del Fonatur, dijo que el departamento jurídico evalúa la situación y que mientras no haya una postura definida al respecto no podría decir nada al respecto.

Con anterioridad el director de desarrollo de Fonatur, Manuel Mercado, negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiera atraído el caso Tajamar pero aceptó que uno de sus ministros quiere conocer sobre la solicitud que les hicieran los quejosos de atraer el caso.

El funcionario destacó que hasta mayo se habían sobreseído 13 de los 15 amparos interpuestos por los activistas ambientales que se niegan al desarrollo del predio. Lo anterior, precisó, gracias a los argumentos presentados por Fonatur en el sentido de que los terrenos estaban previamente impactados cuando se iniciaron las obras y que las autorizaciones tienen más de 10 años.

Mercado respondió a los activistas que acusan de que la justicia ha sobreseído los amparos porque les han negado la legitimización, que algunos de los juicios se han llevado más de un año, por lo que su argumento no es válido.

Asimismo resaltó que la Profepa los absolvió de todo cargo porque hizo las obras con autorizaciones vigentes y cumplió las condicionantes requeridas y agregó que no existen razones técnicas ni jurídicas para que Tajamar desarrollándose como estaba conceptualizado desde el inicio en el año 2000.

No obstante el pasado fin de semana el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal, obligando a que Semarnat se abstenga de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada a Fonatur, que permitía la remoción de manglar, entre otros hechos para llevar a cabo el anteproyecto Malecón Cancún. Así mismo resolvió que se abstenga de emitir una nueva autorización y restaure la zona afectada.

El sector empresarial, en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche Ruiz, advirtió que señales como esta son las que en verdad confunden a los inversionistas pues por un lado una autoridad les dice que se puede y otra que no, lo que más allá de los juicios en torno al caso no garantizar certeza jurídica a las inversiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s